Preocupación en Soutelo de Montes por el cierre del centro de salud planteado por el Sergas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

El PSOE propone crear un frente común en defensa del servicio

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Forcarei manifestó ayer su posicionamiento rotundo contra el cierre del centro de salud de Soutelo de Montes. Lo hizo después de que la gerencia territorial informase esta misma semana al personal del centro de su traslado. Según explican los socialistas, uno de los dos médicos que prestan servicio en Soutelo sería trasladado «de xeito inmediato» y el otro «nun corto intervalo de tempo». El objetivo sería cerrar el centro médico de Soutelo y «deixar un só centro para todo Concello pola dispersión poboacional».

Desde las filas socialistas consideran que esta decisión causaría un grave perjuicio a los vecinos. «Nesta zona hai numerosas atencións domiciliarias e xente maior sen vehículo propio e sen transporte público para desprazarse a Forcarei como pretende a Xunta», consideran.

El grupo del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia registrará una pregunta dirigida al conselleiro de Sanidade -que el 25 de enero visitó el Concello y se reunió con la alcaldesa- pidiendo explicaciones por esta propuesta que califican de «agravio aos veciños do rural».

Por otra parte, el grupo socialista municipal propone crear un frente común con el resto de la corporación para evitar el cierre del centro de salud de Soutelo y la pérdida de calidad asistencial, sobre todo para mayores y dependientes. Advierten que el posible cierre del centro no conllevaría el traslado de los pacientes a Forcarei, ya que muchos vecinos de la zona de Presqueiras, Ventoxo o Soutelo podrían decantarse por Cerdedo, por contar con mejores comunicaciones. El PSOE comparte la preocupación vecinal y espera que la situación pueda reconducirse.