Soutelo acoge mañana una protesta contra el cierre de su consultorio

FORCAREI

m. s.

La alcaldesa cree que hay interés en inventar un falso cierre para crear conflicto

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma vecinal en defensa de los servicios del centro de salud de Soutelo de Montes ha convocado para mañana viernes una concentración contra el cierre del consultorio o la merma de servicios en el mismo. La protesta será a las 12.15 horas ante el propio edificio del ambulatorio.

Los vecinos tienen indicios de que el Sergas tiene previsto cerrar a corto plazo un centro de salud que da servicio a 1.420 vecinos de la localidad de Soutelo de Montes y las parroquias de su entorno. Advierten que más del 40 % de los pacientes adscritos a este consultorio son ancianos y destacan que el cierre obligará «a cientos de usuarios a desplazarse más de 15 kilómetros para recibir asistencia sanitaria básica». Recuerdan, asimismo, que no existe servicio de transporte público entre Soutelo y Forcarei -donde se encuentra el que se presume nuevo centro de referencia si cierra el soutelano-, por lo que los afectados sin disponibilidad de vehículo propio tendrían que asumir el coste del transporte en taxi.

Desde la plataforma aseguran que el Sergas pretende implantar en Soutelo de Montes una experiencia piloto de asistencia domiciliaria telemática a enfermos crónicos. Critican, además del propio sistema, la implantación del mismo en una zona de montaña que cuenta con numerosas deficiencias de cobertura de red.

Mientras los vecinos llenan el pueblo de carteles y pancartas y recogen firmas contra el cierre del centro médico, desde el Concello aseguran que el futuro del consultorio está garantizado.

Ante el despliegue reivindicativo, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, se reafirmó ayer en sus declaraciones iniciales, explicando que «o futuro do centro de saúde de Soutelo está garantido e os cidadáns seguirán recibindo o mesmo servizo e atención que ata a data». La regidora cree que la polémica que está surgiendo «é completamente artificial» ya que «nin a Consellería de Sanidade nin a Xerencia de Atención Primaria cuestionaron nunca a continuidade deste ambulatorio». Cachafeiro aseguró no entender «os intereses que pode haber para converter un falso peche nun conflito». Lamentó el alarmismo que se está generando e hizo un llamamiento a la tranquilidad vecinal.

Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno, Vicente Búa, quiso dejar claro que «se o ambulatorio correse perigo, o executivo sería o primeiro en poñerse tras as pancartas para reclamar a súa defensa, pero como coñecemos a folla de ruta da xestión de Sanidade sabemos que nunca se barallou o seu peche e por iso non é necesario».