Convenio de Forcarei y Turismo para concluir la rehabilitación integral de las neveiras de Fixó

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Es el segundo suscrito entre ambas instituciones

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei y la Axencia Turismo de Galicia acaban de firmar un segundo convenio de colaboración para concluir el proyecto de rehabilitación integral de las neveiras de Fixó, un recurso único en Galicia que se pretende poner en valor como uno de los pilares turísticos del municipio. El acuerdo rubricado por Belén Cachafeiro y Nava Castro incluye una inversión de 59.290 euros por parte de la Xunta.

Un montante necesario ya que la primera partida, de unos 100.000 euros, fue insuficiente para rematar con el proceso de rehabilitación ante el hallazgo de una profundidad y volumen de rocas y edificaciones superiores a las previstas, durante los trabajos acometidos el pasado ejercicio.

Con el nuevo proyecto se pretende rematar la excavación y la recuperación arqueológica de la neveira que quedó sin rematar, y descubrir y preparar todo su muro. La intención pasa, si la estructura lo permite y la seguridad lo aconseja, por dejarla en su estado natural, sin ningún cierre. El Concello demanda aún una tercera fase, de acondicionamiento del entorno, del acceso y de un aparcamiento para facilitar la llegada de visitantes.

El proyecto turístico se enmarca en un plan integral del municipio, que acaba de dotar de luces exteriores al monasterio de Aciveiro, y tiene pendiente la aprobación de un proyecto de ampliación del circuito de A Madalena, al amparo del GDR Pontevedra Norte.