El Sergas confirma la supresión de un médico en el consultorio de Soutelo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

miguel souto

El PP tumba con sus votos la moción vecinal para exigir el mantenimiento del servicio

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés del Sergas, José Ramón Gómez Fernández, confirmó ayer a través de su gabinete de prensa la supresión de uno de los dos médicos que prestan servicio actualmente en el consultorio de Soutelo de Montes. Según indica, la reorganización de la que se ha estado hablando hasta ahora en corrillos consistirá en el traslado de uno de los médicos del centro de Soutelo, que se quedará con un único facultativo. Ese traslado se materializará el próximo mes de mayo. El centro de Forcarei, por su parte, mantendrá dos médicos.

La central sindical CIG-Saúde criticó ayer este recorte de personal, que ha pasado de rumor a anuncio oficial. Destacó que «empregar, unicamente, un criterio numérico para a prestación sanitaria nunha zona rural non é admisible».

El asunto fue debatido en el pleno celebrado ayer en Forcarei, fuera del orden del día. La sesión plenaria empezó veinte minutos tarde y se prolongó durante más de dos horas, con momentos de gran crispación en el debate político. Los más de cuarenta vecinos que asistieron a la sesión hicieron gala, en cambio, de un saber estar exquisito. Ni interrumpieron el pleno en ningún momento ni se alteraron cuando finalmente la propuesta de la plataforma vecinal fue rechazada por el gobierno.

Propuesta vecinal

La plataforma vecinal en defensa del centro médico de Soutelo había hecho llegar a todos los grupos políticos de la corporación una propuesta que pretendía que se instase a la Xunta a mantener todos los servicios sanitarios locales. Para que el asunto pudiese llegar a ser debatido, el PSOE asumió la defensa de la moción -aclarando que lo hacía en nombre de los vecinos- y la presentó por vía de urgencia. La urgencia fue aprobada con los votos a favor de la oposición y la abstención del PP, que no considera urgente el asunto por estar convencido de que la permanencia del centro está garantizada y solo se hará una «reorganización de personal».

La portavoz socialista, Ana Doval, recordó que el consultorio de Soutelo perderá un médico y matizó que eso no es «reordenar» sino «recortar» servicios. Doval aseguró que no le ofrece garantía alguna el hecho de que no vaya a producirse un cierre inminente del centro de salud de Soutelo y se declaró convencida de que se está iniciando una merma de servicios que culminará con el cierre. «Máis do 41 % da poboación é maior e fai uso do centro unha vez á semana. Fan falla dous médicos porque hai moitas saídas a domicilios», defendió. La socialista subrayó que lo se pretendía era pedirle al Sergas tres cuestiones: que se haga cargo del mantenimiento del consultorio de Soutelo -como hizo con el de Forcarei-, que garantice los mismos médicos y que, a la hora de reorganizar recursos considere la dispersión y el envejecimiento poblacional y no solo el número de cartillas.

El PP no ve amenazas

La alcaldesa, Belén Cachafeiro, recordó que la plataforma no está legalmente constituida y dijo que el Sergas «está traballando nunha reorganización de persoal en beneficio dos veciños». Aseguró que, si hubiese amenaza real de cierre «eu mesma tería iniciado os trámites para frealo».

Por su parte, el portavoz del grupo mixto BNG-Foro, Roberto Jorge Correa, habló dirigiéndose a los vecinos y destacó que, suprimiendo un médico «afórranse 40.000 euros ó ano, un lixo para o Sergas, que gasta 200.000 euros en propaganda á semana». Animó a seguir en lucha.

Tras un largo y tenso debate, la moción -apoyada por la oposición en bloque- fue rechazada por el equipo de gobierno del PP, molesto con las continuas interrupciones en su intervención.

Supresión del impuesto de plusvalías

En el pleno se aprobó por unanimidad la ordenanza de la administración electrónica que se está implantando en Forcarei. El BNG pidió que se contemple la posibilidad de gestionar on line la solicitud de instalaciones municipales y el PSOE que se actualice la web del Concello y que se cuelguen las actas de los plenos. Cachafeiro aseguró que los vecinos podrán seguir presentando solicitudes en papel. El pleno también aprobó -con la abstención del BNG- la supresión de la plusvalía, por la que el Concello liquidaba 12.000 euros anuales.

Forcarei cierra el 2016 con un remanente de tesorería de 803.000 euros y deuda cero

En la sesión plenaria de ayer se dio cuenta de la liquidación del ejercicio del 2016. Aprovechando la presencia de un nutrido auditorio, la alcaldesa, Belén Cachafeiro, presumió de resultados y detalló todas las actuaciones llevadas a cabo el año pasado.

El Concello de Forcarei incrementó su remanente de tesorería en un 28 % hasta alcanzar los 803.000 euros y obtuvo un resultado presupuestario en positivo de 285.000 euros al cierre del 2016. El Concello mantiene además la deuda cero de los últimos años y cumple con la regla del techo de gasto y la estabilidad presupuestaria.

«O remanente de tesourería segue a incrementarse ata case duplicarse nos últimos anos. Polo momento a normativa non permite investilo ata que se acade unha completa estabilidade económica, pero está claro que esa cantidade vainos permitir facer moitas cousas a prol do veciños cando a lexislación dea a oportunidade de actuar con eses cartos a concellos responsables coma o noso», destacó la alcaldesa.