Forcarei acogerá en junio una celebración del Día del Orgullo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

El primer matrimonio gay de la zona prepara un programa para demostrar que el rural también es para el colectivo LGBT

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gustavo Méndez Rozados (Forcarei, 1979) y Víctor Núñez Cespón (San Sebastián, 1971) se casaron en el Concello de Forcarei el 29 de octubre del 2005. Fueron la primera pareja de la comarca en acogerse a la ley que permitió por primera vez en España los matrimonios entre personas del mismo sexo. Gustavo y Víctor continúan felizmente casados y quieren demostrar al mundo que la Galicia rural también es un buen lugar para el colectivo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual). «Non fai falla marchar á cidade para vivir dignamente», explica Víctor Núñez. Para ratificarlo, para airear los encantos del interior y para potenciar el turismo local, Gustavo y Víctor se han decidido a organizar la que será la primera celebración local del Día del Orgullo LGBT.

La fecha prevista es el sábado 17 de junio. Los organizadores huyen de la fecha oficial (28 de junio) porque mucha gente acude a la macrocelebración que cada año tiene lugar en Madrid. Se ha tratado además de evitar la coincidencia con el San Juan, con la Rapa de Sabucedo y con el Orgullo Agrogay de Monterroso.

Los organizadores han diseñado el programa al completo. Las celebraciones se abrirán sobre las 10.00 horas con música en la Praza da Igrexa. Luego habrá una charla del colectivo LGBT en el centro social y, a continuación, el pregón, que prevén pronunciar los dos organizadores acompañados por la alcaldesa, Belén Cachafeiro, y representantes de todos los grupos políticos. Acto seguido se reivindicará el derecho al beso y se guardará un minuto de silencio por el atentado del año pasado en una discoteca de Orlando. El programa lo completan actuaciones del transformista-humorista Humbertito Longueira, A Rianxeira, y de Loreto Teto -nombre artístico del propio Víctor Núñez-, concursos de baile, talleres de maquillaje para niños, fiesta de la espuma, carrera de tacones y la actuación estelar de As Supremas a medianoche. Ahora solo falta conseguir financiación.