El Sergas inició la redistribución de entre 300 y 400 cartillas en Forcarei

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

La PLatagorma se reunió con la gerencia de Pontevedra

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros de la Plataforma Veciñal pola Defensa da Sanidade en el Concello de Forcarei se reunieron con la gerencia Integrada de Pontevedra/Salnés y desde este organismo del Sergas les confirmaron, apuntan, «de maneira irrevocable» la decisión de supresión de un médico en el municipio apuntando que «os datos de que dispoñen así o confirma». Señalan que esa supresión se deriva únicamente «dunha cuestión matemática/económica no número de cartillas sen ter en conta a realidade social do Concello» con una población envejecida, con patologías severas. Se quejan de que no tuvieron en cuenta «o aumento de pacientes desplazados, a falta de medios de transporte público ou as baixas pensións» y que esto «sexa unha decisión de política de despacho». Desde la Plataforma apuntan que ese recorte en Forcarei beneficiará a otro concello ya que el médico será derivado a otro servicio en la provincia denunciando que se les trate «como a un Concello de segunda coa connivencia do Concello».

En la reunión señalan que desde la gerencia le reconocieron que tienen datos de población pero no de la realidad asistencial y que incluye el que los médicos realizan una media de dos o tres salidas domiciliarias por facultativo y día y de lo que, dicen, no tenían conocimiento.

Lamentan que desconozcan este y otros como las cifras de dependientes o las patologías de los mayores de Forcarei y les informaron de que comenzaron a llevar a cabo una redistribución de las cartillas trasladando, dicen, a su criterio cartillas de un centro a otro y serán entre 300 y 400.

La Plataforma expresó al gerente su preocupación por la poca disponibilidad asistencial en la atención a emergencias recordando que solo hay una ambulancia en A Estrada que da servicio a Cerdedo y Forcarei. Le contestaron, dicen, que ese era un tema del 061 y preguntaron por la asistencia telemática que se quiere implantar para determinados enfermos. La gerencia se comprometió a valorar el incremento de población en verano en los concellos que afectan al PAC de Cerdedo y a valorar el aumento de pacientes en Primaria. La Plataforma dice que la alcaldesa no favoreció ni solicitó la reunión de este colectivo con la gerencia. La acusan de haber mirado «en todo momento para outro lado» y anuncian que van a seguir con las movilizaciones.