El Sergas implantará este mes la teleasistencia en los centros médicos de Forcarei y Soutelo

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

FORCAREI

15 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros de salud de Forcarei y Soutelo de Montes, en el municipio de Forcarei, serán los primeros de la provincia de Pontevedra en los que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) implante el programa TELEA. Se trata de una plataforma que permite establecer un modelo de control teleasistido del paciente crónico desde atención primaria.

Los pacientes crónicos pueden solicitar de forma voluntaria su inclusión en la iniciativa. Una vez registrados, podrán medir en su domicilio de forma regular y autónoma sus variables (como tensión o glucemia) y anotar los resultados en el programa. Aparecerán incluidos en su historia clínica.

Según el Sergas, los centros de salud de Forcarei y Soutelo de Montes tendrán implantado el TELEA este mismo mes. Está previsto que el programa funcione en dos centros de cada una de las siete áreas sanitarias gallegas (EOXI) antes de que finalice el 2017. El proyecto ya está en funcionamiento en los ambulatorios de Santa Comba y Mazaricos, en la provincia de A Coruña, donde comenzó en fase piloto.

Para enfermos crónicos

Los criterios que se emplearon para la selección de los centros participantes en el programa fueron la prevalencia de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 o insuficiencia cardíaca crónica estable, entre otras), el envejecimiento de sus habitantes y la dispersión de la población. Una de las ventajas, según el Sergas, es que evita desplazamientos a los pacientes participantes.