Un rayo de sol con una voz de ángel y una eterna sonrisa

LALÍN

Ines Varela Gomez

La cantante lalinense Paula Sueiro será despedida hoy en San Cremenzo de Pazos, en Zas

10 feb 2016 . Actualizado a las 21:24 h.

Aunque en alguna entrevista la cantante Paula Sueiro Rodríguez siempre decía que su corazón estaba en la Costa da Morte, Lalín ?donde vivía desde pequeña? la quería como suya y aquí Paula era un rayo de sol, una sonrisa imborrable y esa chica que nunca decía no a nada y siempre se apuntaba a echar una mano en lo que fuese. Así la recordaban vecinos, amigos y conocidos. Ayer fueron muchos los lalinenses que se desplazaron a Zas, donde se instaló el velatorio, para testimoniar a su familia su pésame y transmitirle el cariño de todos los que a querían.

 Su muerte, a los veinte años, en un trágico accidente de tráfico causó una gran conmoción en la zona. La cantante lalinense Nely Portas, con quien Paula compartió escenario en muchas ocasiones, expresaba su cariño hacia «Pauliña, que era un ángel y que siempre llevaba una sonrisa pintada con la que nos alegraba el día a los demás». Su muerte segó también su prometedora carrera musical.

Acaba de conseguir su meta a través de crowdfunding para la realización de un vídeoclip de su primera canción grabada «Sinvergüenza» y que ella definía como un tema que habla de la superación. Este verano puso en marcha en Lalín el proyecto Escóitame que tenía como objetivo darle voz a los que cantan y descubrir los talentos locales. La gala final se celebró en las fiestas de As Dores en septiembre. Una iniciativa que Paula Sueiro tenía previsto que tuviese continuidad este próximo verano y en la que estuvo acompañada de Nely Portas y de Rodrigo Ramos.

Pero Paula estaba en todo. Actuó en el desfile solidario de la AED celebrado en el Lalín Arena en el mes de noviembre y en numerosas iniciativas puestas en marcha por el departamento municipal de Igualdad. En galas como la de Protagonistas, celebrada en torno al Día de la Mujer Trabajadora, y en el festival contra la violencia de género.  En  la mayoría de estas citas, acompañada de Nely Portas, que recordaba ayer las vivencias compartidas.

El director del colegio Sagrado Corazón de Lalín, Manuel Gil, donde estudió desde infantil hasta sexto de Primaria comentaba que «era unha rapaza excepcional en todos os sentidos, unha número un». De ella subrayaba sus cualidades humanas que sumaba a las lectivas señalando que «tamén era boa estudiante».

Ahora le quedaba poco para ser técnico de anatomía patológica. Al parecer había acabado ya los estudios y estaba realizando las prácticas. Desde que se conoció la trágica noticia las redes sociales se llenaron de mensajes de afecto y de pésame para sus familiares y amigos.

Del balonmano Lalín, donde Paula Sueiro, militó en las categorías de base; del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña que confesaba haberse quedado sin palabras; del portavoz del PP y ex regidor, José Crespo, que señalaba que «a fatalidade deixounos sen unha gran voz e sen unha desas persoas que transmitía serenidade e ledicia aos que tiña preto». 

Karen Fernández, con la que colaboró en  varias iniciativas solidarias de los comerciantes de la AED, apuntaba que «era un amor de nena, a cousa máis boa que pudo botar Dios ao mundo» y se quedaba con esa sonrisa que nunca se le borraba de la cara. Ayer eran también muchos los que hablaban ya de realizar un homenaje en su memoria.

Su último post en su página de Facebook anunciaba su participación en la tercera fase de Recanteiros. Su siguiente actuación estaba prevista para el día 26 para cantar Dama, dama de Cecilia. En su perfil se definía como «Recanteira da Costa da Morte, anatomopatóloga en proceso, madriña en prácticas, amante do color amarillo e comedora insaciable de macarróns». 

Su maravillosa voz y su simpatía nos acompañará siempre. Hoy, amigos y familiares le darán su último adiós. Su funeral y entierro se celebra entierro se celebra a las 15.45 horas en la iglesia parroquial y el cementerio de San Cremenzo de Pazos, en el municipio de Zas.