El objetivo del Lalín pasa por superar a Portonovo y Mondariz

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

A los lalinenses incluso los seis puntos les podrían ser insuficientes.
A los lalinenses incluso los seis puntos les podrían ser insuficientes.

Creen más complicado quedar por encima de Caselas o Marcón

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de un juego de azar se tratase, las combinaciones echan humo en la Preferente Sur para analizar cómo quedará la parte baja de la clasificación. Con siete equipos implicados en la salvación -el Sanxenxo casi lo tiene hecho- a falta de dos jornadas todos los clubes buscan evaluar quién tiene más opciones en función de los resultados. Y por desgracia entre ellos está el Lalín, hoy en puesto de descenso directo.

Las cábalas en el seno del club rojinegro apuntan como primera premisa a conseguir los seis puntos en liza. Es decir, cualquier opción en principio pasa por derrotar este domingo al Arenteiro a domicilio y después rematar en casa con el descendido Monterrei. En ambos casos los dos conjuntos ourensanos no se juegan nada en la clasificación. Pero incluso con esos seis puntos el Lalín podría descender a Primera Autonómica. Caerán tres de forma directa y uno por el arrastre del Verín.

¿Qué rivales implicados en la pelea tienen más complicados sus dos últimos compromisos? Tras estudiar números, clasificación y evolución de juego hay dos candidatos a quedar por debajo del Lalín si este hace sus deberes y se cumple cierta lógica de resultados. Algo complicado con tanto en juego. Se trata del Portonovo y el Mondariz. En el primer caso aventaja en tres puntos a los lalinenses pero tiene encuentros difíciles, el primero este domingo en casa del Valadares, mientras acabará en su feudo ante el Céltiga. Será más duro si el Céltiga todavía está en la pelea por el ascenso directo. Por tanto el Portonovo deberá pelear al máximo para puntuar.

Tampoco lo tiene fácil el Mondariz, con un punto más que el Lalín. No tanto por el partido de este domingo en su campo ante el descendido Domaio, sino por el último compromiso en casa del Gondomar, que puede estar jugándose el cuarto puesto y por tanto la promoción. El Caselas, ahora igualado a 41 puntos con los rojinegros, también podría sufrir pero para ello los lalinenses necesitan un «favor» del Estradense, que los visita este domingo, porque acaban con el descendido Domaio y hay parecen factibles los tres puntos. Eso sí, en caso de empate final el Caselas estará por encima en la clasificación.

Resta el Atlético Marcón, ahora con 43 puntos, dos más que el Lalín. Pero son a priori los que gozan de mejor calendario, al viajar a Monterrei frente al colista y acabar en casa con Alertanavia, el último en discordia. Con tres puntos más que los rojinegros juegan con un Ourense sin objetivos y Marcón, en un choque que puede ser a cara de perros. Pero otra historia serán posibles dobles, triples o cuádruples empates. Todo un lío.