La distinción de Fillo Ilustre de Lalín a Gutiérrez Aller será el 21

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. m.

El gobierno local aprobó el nombramiento al notario lalinense en el último pleno

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Victorino Gutiérrez Aller, notario en Lalín entre los años 1983 y 2007 y uno de los mayores expertos en Dereito Civil Galego, recibirá la distinción de Fillo Ilustre de Lalín el próximo 21 de julio. «Farase ese día por expresa petición da familia e será no entorno da estatua de Loriga. A min gustábame que fose onda a estatua de Ramón María Aller polo vencellamento de Victorino co astrónomo pero, por cuestión de espazo, será nas inmediacións da Praza de Loriga», confirmó ayer en Radio Voz el alcalde Rafael Cuíña. Una distinción a Gutiérrez Aller que fue aprobada en la última sesión plenaria celebrada en Lalín y en la que los concejales del Partido Popular optaron por abandonar el salón en el momento de la votación. Actitud de los populares que no quiso entrar a valorar el regidor local. «Paréceme que por respeto á familia, ao igual que dixen no pleno, non vou decir nada sobre o particular».

El nombramiento oficial de Gutiérrez Aller, que comenzará a las 20 horas, será un acto abierto al público en general y para el que se estudia la posible actuación de la Banda Municipal de Lalín.

Victorino Gutiérrez Aller se suma a la lista de Fillos Ilustres de Lalín de la que forman parte el astrónomo Ramón María Aller, el artista Laxeiro, el matemático Xosé Rodríguez, Calvo Garra o Xosé Cuíña. Una distinción que le llega ahora a Gutiérrez Aller después de ejercer como notario en Forcarei, Celanova, Arzúa, A Estrada y Xinzo de Limia antes de acceder a la plaza de la notaría de su Lalín natal en el 83 donde se mantuvo hasta su jubilación en abril del año 2007. Fue fundador de la Asociación Cultural Deza, es miembro de la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística y fue nombrado por el Parlamento de Galicia miembro de la Comisión Redactora da Lei do Dereito Civil de Galicia. Gutiérrez Aller destacó durante su trayectoria profesional por el uso del gallego en textos de carácter xurídico en una época poco habitual.

Por otra parte el regidor lalinense insistió nuevamente sobre el malestar para con la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines y puntualizó que «están máis que advertidos. Se non se poñen as pilas ao minuto seguinte que remate o prazo establecido abriremos expediente para intentar deixar sen efecto este plan e que entre a seguinte empresa. Vou ser implacable con este tema», sentenció Cuíña que solictó además de la comisión del rueiro poder tener listo para septiembre algunos cambios en el nombre de «rúas coma a B, D e F pero son expertos, teñen os seus tempos e será cando teñan o tema listo. Xa algún me apuntou que os tempos en política nada teñen que ver co traballo que están a facer que é tremendamente minucioso».

Además el alcalde tiene previsto abordar con su equipo de trabajo la posibilidad de mantener de cara al próximo año las ferias que coincidan en domingo tras el éxito de la del pasado día 3. «Imos estudar manter as do ano que ven. En principio a idea é valorar as que vaian entre maio e outubro que é cando, en principio, hai mellor tempo». La celebración de las ferias sabatinas se mantendrá dentro de la programación habitual al igual que las actividades de animación mientras que las ferias de temática monográfica, como la vintage del pasado sábado, seguirán en los próximos meses de septiembre y octubre.

Rafael Cuíña avanza también que mantendrá el mismo ritmo de trabajo a lo largo del verano y que aprovechará el mes de agosto para «facer política no rural que é o que máis me gusta. Ir non só ás festas, que tamén, senón estar tamén cos veciños».

El regidor pide a Salvemos Catasós «estar á altura nas reivindicacións»

En la agenda de trabajo y reuniones del alcalde de Lalín para esta semana destaca la atención al público a lo largo de esta mañana además de una reunión que mantendrá con los integrantes de la Plataforma Salvemos Catasós, según confirmó ayer. Un encuentro solicitado desde la propia plataforma en el que con toda probabilidad se analizarán las últimas novedades del colectivo en el que destaca la falta de apoyos de los propietarios al Enil. Cuíña confirmó que «hai episodios que non me están gustando moito pero vou manter un silencio responsable». El regidor insistió en que defenderá Casas Vellas pero «algúns teñen que demostrar estar á altura das súas reivindicacións. Algúns teñen que ser un pouco máis xenerosos coas súas reivindicacións e penso que estou sendo ben claro e que se me entende perfectamente».

Cuíña advierte a la concesionaria de parques y jardines: «Vou ser implacable»

«Gustaríame poder mudar os nomes das rúas B, D e F para o mes de setembro»

Mismo ritmo de trabajo en agosto y «facer política polo rural que é o que me gusta»