Trasladan a un hombre caído al ceder una uralita en una nave en O Sisto

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Sufrió un fuerte golpe en la cabeza y traumatismos al precipitarse desde 5 metros

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Efectivos de Emerxencias Lalín acudieron a última hora de la mañana de ayer alertados por una caída en altura en una nave agrícola en el lugar de Barrio, en la parroquia de O Sisto (Dozón). Se trataba de M. A. B., de 67 años de edad y natural de la parroquia lalinense de Catasós, aunque residente desde hace años en Santiago de Compostela. Al parecer, se trata de un jubilado de Correos que estaba realizando trabajos en un establo contiguo a la casa de la familia de su esposa en la citada parroquia de Dozón, cuando una de las uralitas de la cubierta cedió y se precipitó contra el suelo, desde una altura que puede rondar los cinco metros: era el vértice más elevado de la cubierta.

A consecuencia del severo impacto, sufrió una fuerte herida en la cabeza, con importantes hemorragias. En un primer momento mantenía la consciencia, y se quejaba de fuertes dolores. En el lugar del siniestro se personaron a las 12.54 horas efectivos de Emerxencias Lalín, así como personal del 061 que desplazó hasta la zona del siniestro un médico de Atención Primaria y una ambulancia asistencial en un primer momento para hacerse cargo del herido.

Sin embargo, ante la gravedad de las heridas del hombre, se dio aviso al helicóptero asistencial, que aterrizó en una zona próxima al establo para facilitar la evacuación hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El traslado desde la nave de ganado ?donde se personó también la Guardia Civil? hasta el helicóptero fue complicado, y requirió tiempo para realizarse empleando un colchón de vacío que garantizase las mejores condiciones para evitar que cualquier movimiento del cuerpo pudiese agravar las lesiones del paciente. En el momento del traslado en helicóptero, el accidentado iba ya con oxígeno.

Fuentes del hospital compostelano señalaban ayer a las 19 horas que el hombre se mantenía ingresado en pronóstico reservado en el centro hospitalario. Por su parte, fuentes vecinales añadían que el accidentado permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en estado grave.

La realización de trabajos en altura sin las adecuadas medidas de protección genera riesgos importantes de accidente, con consecuencias de gravedad en caso de producirse una caída. En el caso de cubiertas de uralita, son numerosos los siniestros que se registran por unas roturas imprevisibles, por la imposibilidad de soportar grandes pesos y posible deterioro difícil de valorar a simple vista.