El temporal dejó sin luz a miles de vecinos durante varias horas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

R. S.

La falta de electricidad provocó en Lalín cortes de agua durante parte de la mañana

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de vecinos sufrieron ayer la falta de luz en sus hogares. Una situación que se extendió por gran parte del rural de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes pero que también sufrieron en núcleos como en Rodeiro o Vila de Cruces, entre otros. Una situación generalizada que, en muchos casos, se venía arrastrando desde la madrugada del 3 con la entrada de la primera borrasca.

Unos de ellos fueron los vecinos de Merza que a las 20.00 horas de ayer continuaban a oscuras y apañándoselas como podían. Lo mismo sucedía en muchos otros lugares. En zonas de Silleda estuvieron sin luz desde las 21.30 horas del viernes hasta la medianoche y en gran parte de Rodeiro desde las 22.30 hasta en torno a las 11.00 de ayer. En Forcarei también estuvieron sin luz y la página web de Unión Fenosa Distribución registraba una larga lista de incidencias, muchas de las cuales se fueron reparando a medida que avanzaba el día. En alguna zona se restablecía el servicio pasadas las 20.00 horas. Los grupos electrógenos se convirtieron ayer en el bien más preciado.

En Vila de Cruces y en muchas tiendas de la zona este tipo de equipos se agotó y muchos optaron por desplazarse a Santiago de Compostela y a otras ciudades en busca de alguno.

Solidaridad de generador

La parte positiva fue la solidaridad vecinal. En muchos lugares los generadores disponibles fueron viajando de casa en casa por unas horas en cada sitio para intentar mantener el contenido de los congeladores y conseguir que se estropease el menor número de alimentos posible. Lo mismo pasó entre los ganaderos que se fueron prestando este tipo de equipos. En algún alojamiento de Lalín apuntaron ayer que pasaron la noche allí vecinos que se quedaron sin luz y optaron por desplazarse a un hotel. Las velas fueron las protagonistas durante la noche junto con las linternas.

Las quejas y la indignación de los vecinos crecía ayer tras aumentar las horas sin suministro. que provocaron multitud de problemas. En Lalín, la falta de luz que sufrió casi la práctica totalidad del rural, afectó también a las estaciones de bombeo de Botos y Catasós provocando restricciones de agua y cortes que afectaron, sobre todo, a la parte alta del casco urbano lalinense. La situación se regularizó a las 13.00 horas después de restablecer el bombeo desde el tanque de Lalín de Arriba.

El número de lugares sin luz es interminable, en el lugar de Coto, en Moneixas, estuvieron sin luz desde el viernes. En Codeseda (A Estrada) estuvieron toda la jornada. Se sucedieron también los cortes en diversas zonas. En Quintillán, Meavía y parte de Pereira a última hora de la tarde de ayer sumaban 27 horas sin electricidad. A las 19.00 horas se fue la luz en Laro y una hora más tarde aún no volviera. Lo mismo pasaba en la zona de Escuadro y alrededores. En Maceira y Santiso sumaron dos días sin luz. La lista es interminable.

«Tivemos que empezar a facer o pan con cinco horas de retraso»

Los problemas generados por la falta de luz fueron muchos. A lo largo de la jornada, los operarios de las compañías eléctricas no dieron abasto a restablecer las líneas sumando a los problemas que quedaban por resolver muchos otros que el viento provocó durante la madrugada de ayer.

En las casas se sumaron la imposibilidad de no disponer de teléfono, al caerse las líneas, los de los que tienen calefacción eléctrica y los congeladores que en esta época del año suelen estar a tope, después de las matanzas.

A eso se suman las dificultades de bares, restaurantes y todo tipo de establecimientos para realizar su trabajo diario.

En A casa do pan de Liñares, en A Estrada se quedaron sin luz a las 22.00 horas y no volvió hasta las 3.15 horas de la madrugada lo que les obligó, contaban ayer, «a estar mirando á espera de poder traballar». El resultado fue que «tivemos que empezar a facer o pan con cerca horas de retraso e en vez de empezar o reparto ás 7.00 horas saimos ás 11.15 horas». La única ventaja, bromeaban, era que «non se poido queixar ninguén de que o pan non fose fresco, porque por ir ía quente todavía, máis fresco imposible». Ayer por la tarde estaban de nuevo preocupados por la luz porque estaban sin trifásica, necesaria para poder cocer el pan.

Cuantiosos daños en el Auditorio por la entrada de agua en el interior

El temporal de ayer sumó nuevos daños en el Auditorio de Lalín y provocó el desprendimiento de varias chapas más del tejado, que ya el día anterior sufrió importantes daños. Por la mañana Emerxencias de Lalín trabajó durante horas en la colocación de unas lonas, después de que volaran algunas del día anterior. La cantidad de lluvia caída provocó grandes y pesadas bolsas de agua y el viento que se desprendiesen nuevas chapas del tejado.

El regidor visitó por la tarde el Auditorio. En la sala Tuno Valdés, que seguía muy afectada, entraba el agua desde el techo. El gobierno local aún no cifró los daños que considera van a ser muy cuantiosos y se pedirá ayuda a Cultura. El Concello mantuvo ayer cerrada la biblioteca a causa del temporal y la piscina y las duchas del Arena por las restricciones de agua sufridas por la mañana en la localidad.