Torres plantea sustituir la placa franquista de la iglesia de Lalín por un texto del papa Francisco I

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Vilariño se ofreció para retirar elementos similares en otros tres templos y en viviendas privadas

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Obras de Lalín, Francisco Vilariño, explicó que el Concello acaba de remitir a Patrimonio el expediente para la retirada de la placa franquista situada en un lateral de la iglesia de As Dores, demandando una tramitación urgente para llevar adelante los trabajos a la mayor brevedad. El edil compareció ante la prensa con el párroco de Lalín, Marcos Torres, quien expuso que la retirada de la placa ?«que é da Falanxe, non da Igrexa»? era lo más razonable que podía hacerse. Así lo expuso al Obispado, que compartió la idea, y más tarde a Cuíña y Vilariño, que pusieron a su disposición todos los medios posibles para llevarlo a efecto.

Para dejar la pared en perfecto estado, una vez se retire ese elemento, Torres sugería ayer la posibilidad de sustituirlo por una placa con un texto del papa Francisco I sobre la fraternidad y la paz, de modo que sirva como recuerdo para generaciones futuras, de lo que ahí hubo y del mensaje por el que se sustituyó.

Vilariño agradeció a obispado y párroco su sensibilidad en esta retirada de la placa que fue una demanda histórica de distintos colectivos, y de partidos como PSOE y BNG, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica en un acto de justicia al retirar una placa ofensiva para las víctimas del franquismo y sus familiares: «Estamos encantados de que a brigada faga este traballo, co compromiso de que queda perfecta a parede».

Vilariño se ofreció retirar elementos similares en otras tres iglesias de Lalín que los conservan, y en viviendas privadas como las de protección construidas en el franquismo. Torres se brindó para mediar con los párrocos de esos templos. La placa retirada, si Falange no la reclama, la conservará el Concello, dijo Vilariño, tras indicar que algún integrante de Falange anunció en su día denuncias por estas acciones.