Concello y Fenosa coinciden en que el ENIL será clave para Casas Vellas

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Cuíña atisba «un pequeno cambio de postura» de la eléctrica pese al recurso judicial

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Concello de Lalín y Gas Natural Fenosa mantenían el primer encuentro tras conocerse la sentencia favorable al gobierno local en su negativa a conceder licencia de obras para la línea de alta tensión O Irixo-Lalín que discurre por la fraga de Casas Vellas. Un fallo judicial recurrido por la compañía eléctrica. Ayer su delegado en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, se reunía en A Coruña con el regidor, Rafael Cuíña, para abordar una vez más las posiciones contrarias en torno al proyecto, en concreto a su trazado por ese espacio natural.

Cuíña insistió en el «gravísimo dano ambiental e paisaxístico» que supondría para las fragas de Catasós el paso de la Línea de Alta Tensión (LAT) y reclamó de nuevo una alternativa. Tras la entrevista con Fernández Pellicer, el alcalde dijo haber percibido «un pequeno cambio de postura» por parte de la empresa respecto al proyecto. Y todo ello a pesar de que Gas Natural Fenosa decidió recurrir el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra y ahora debe pronunciarse el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG).

Para el regidor, la sentencia de Pontevedra favorable al Concello resulta determinante en ese cambio de actitud de la empresa. Insistió en que el recurso interpuesto por Gas Natural Fenosa ante el TSXG «non ten percorrido, xa que a sentencia ditada en Pontevedra é moi favorable aos intereses dos veciños de Lalín e as súas bases xurídicas están moi ben fundamentadas». Cuíña se mostró optimista respecto a la resolución que adopte el TSXG, fijando en torno al año el plazo para que se pronuncie.

En la reunión en A Coruña también participó el abogado Miguel Diéguez, contratado por el Concello para llevar este tema a nivel jurídico. Según destacaron desde el gobierno local, el letrado volvió a expresar su convecimiento de que no prosperada el actual recurso. Por su parte, el alcalde trasladó a Manuel Fernández que mantendrán el rechazo al actual proyecto en defensa de las fragas «con todos os medios». Continuarán dialogando pero «nun novo escenario e cunha actitude moito máis positiva», que achacó a la sentencia.

La Xunta debe pronunciarse sobre la declaración para proteger la fraga

En lo que parecen convencidos Concello y Gas Natural Fenosa, según explicaron ayer desde el gobierno local, es en que la posible declaración de la fraga de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) resultará determinante para una modificación del proyecto de la LAT. En la actualidad está cursada ante la Xunta la solicitud para la concesión del ENIL. Tras demandarse la introducción de algunos cambios, la nueva documentación ya se remitía al Gobierno gallego desde el Concello para su evaluación.

El abogado Miguel Diéguez insistía también en ese aspecto en la reunión: «Unha vez a Xunta aprobe o ENIL para as fragas de Casas Vellas, como esperamos todos, as consecuencias van cambiar completamente porque van saír beneficiados tanto o Concello como a empresa, pero sobre todo ese espazo natural».

Alonso asegura que el vertedero de Lalín 2000 criticado por el PP lo habilitó Crespo

El PP lalinense había criticado el fin de semana al Concello por crear un vertedero de escombros en el polígono Lalín 2000, afirmando que esos restos de obras deberían haberse tratado por un gestor autorizado. La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, mostró ayer su desconcierto ante la denuncia de los populares y aseguró que había sido habilitado por el gobierno de Crespo «hai nada máis e nada menos que quince anos e nós estamos tratando de paralizalo a pesar dos enormes custos que isto entraña».

«É impactante observar como un partido que gobernou este concello durante tantos anos perde a memoria ao perder o goberno», lamentó Alonso. Acusó al PP de haber empleado la parcela como vertedero incontrolado, «no que depositaban todo tipo de escombros de obras e restos de desbroces, dicíndolle incluso a veciños que levasen alí os seus desperdicios».

La concejala de Medio Ambiente explicó que han procedido a delimitar la zona, creando muros de tierra y señalizando el lugar -incluso colocando obstáculos- para impedir nuevos vertidos y facilitar después la eliminación de los existentes. Aclaró además que las piedras acumuladas ahora se retiraron de lugares como Liñares, «que a brigada de Obras ten depositado para poder reutilizar noutras obras». Y respecto a los restos de podas, «se van a triturar de xeixto inminente... e evitamos as queimas que o PP realizaba continuamente».

Celia Alonso significó que se cuenta con un gestor autorizado de residuos y que pese al elevado coste el Concello va a ir «saneando pouco a pouco este vertedoiro que xa está controlado». Insistió en cuestionar la pérdida de memoria del PP y Crespo.