Lalín abonará los trienios a los indefinidos a partir de mayo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El personal municipal cubrirá fichas de funciones para la RPT

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acogió una nueva mesa de negociación laboral, con dos puntos clave en el orden del día: el inicio de la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el abono de trienios al personal que Inspección de Trabajo ordenó hacer indefinidos el pasado año. Sobre el primer aspecto, se acordó la distribución de fichas entre los laborales y funcionarios del ayuntamiento, en la que cada trabajador describirá las funciones concretas que desempeña. Es un primer paso ya concreto para empezar a recopilar información para el documento: el próximo viernes, día 17, es el tope máximo fijado para tener cumplimentadas estas fichas, indicaron fuentes consultadas tras la reunión.

La otra cuestión de calado hacía referencia al abono de trienios al nuevo personal indefinido, que ya lo es en el caso del Patronato Cultural y está aún pendiente de regularizar en el caso de quienes trabajan en el Concello de Lalín. Por parte del gobierno municipal, se aceptó empezar a abonar los trienios a cada trabajador a partir de la nómina del mes de mayo, regularizando de esta forma el cobro de la antigüedad laboral por parte de todos ellos.

Por su parte, está previsto que el Concello abone en el mes de junio los atrasos por este concepto de antigüedad que les correspondan a cada uno por las mensualidades que van desde enero a abril, que percibirán así en una paga única. Por último, quedarán pendientes de abonar a lo largo del 2017 los atrasos correspondientes al pasado ejercicio: desde el 1 de octubre para el personal del Patronato Cultural (tres meses); y desde el 1 de noviembre para los del Concello (dos meses). Para efectuar este pago es precisa una modificación presupuestaria. Se prevé que el alcalde, Rafael Cuíña, firme una resolución recogiendo este acuerdo.

Reincorporación de Bugallo

Por otra parte, distintas fuentes apuntaron la próxima reincorporación del arquitecto Javier Bugallo al ayuntamiento, tras haber ganado una reclamación judicial frente al Concello de Lalín por su relación laboral de años.