Vilatuxe busca el diálogo con Abanca para mantener la sucursal activa

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

r. amado

Instalarán una pancarta reivindicativa junto a la entidad en la parroquia

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una demostración de fuerza. Es la valoración que hace Gerardo López, presidente de la asociación de vecinos de Vilatuxe, de la reunión mantenida la noche del viernes por colectivos de toda el área de influencia de la parroquia para demandar la atención diaria en la sucursal de Abanca en la parroquia. López desgranaba ayer un relación con 42 colectivos, desde asociaciones vecinales a colectivos de mujeres, deportivos, culturales, todos los partidos con representación en la corporación de Lalín y también partidos de Silleda, AED, que con suma de pedáneos de la zona alcanza el medio centenar de apoyos reunidos en apenas 48 horas a la causa de mantener activa la sucursal.

Pero Vilatuxe no quiere una confrontación con Abanca: «É unha entidade galega, nosa, de todos. O que queremos é que nos trate ben, e nós tamén. Queremos que reconsidere a súa postura en Vilatuxe, que en vez de pechar a oficina, a reactive para facela rentable». Por eso redactarán un comunicado para captar nuevas adhesiones, y que remitirán a instituciones para recabar su apoyo, como hicieron ayer con el conselleiro Román Rodríguez.

Escritos a Feijoo y Silva

Enviarán el escrito a Abanca, presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva: «E tamén a outros Concellos, como Rodeiro ou Agolada, porque esto que pasa agora en Vilatuxe pode chegar alí máis tarde». Gerardo López apunta una línea de diálogo no exenta de alguna medida de presión suave, como la colocación de una pancarta reivindicativa en el entorno de la entidad. Aunque en la reunión se habló de retirada masiva de cuentas, en principio prefieren esperar a ver si Abanca recapacita, pese a que casos como el de O Irixo no invitan al optimismo: en ese municipio ourensano, la sucursal también pasó a abrir seis días al mes. El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, les indicó que solicitó una entrevista a la directora territorial de Abanca en Pontevedra, Carmen Fernández Penas, para abordar la situación y evitar lo que se ve en Vilatuxe como la antesala del cierre definitivo de la sucursal.