Lalín abre un proceso participativo sobre el futuro de la piscina

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / L A VOZ

LALÍN

.

Recogerá opiniones de vecinos a través de un portal y convocará también un concurso de ideas para arquitectos

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

E grupo de gobierno de Lalín anunció ayer la puesta en marcha de un procedimiento participativo y reglado destinado a dar voz a la ciudadanía y que sean los vecinos los que opinen sobre el futuro del espacio de la vieja piscina cubierta y el proyecto que se realizará para rehabilitar esta zona. El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, explicó que el proceso constará de varias fases con una duración total estimada de dieciséis semanas por lo que se espera que en agosto o septiembre pueda estar finalizado. Arrancará con la recopilación de documentación que incluye un análisis demográfico y socio cultural del Concello, el diseño de la imagen corporativa y la puesta en marcha de un portal que será también después la web de participación ciudadana del Concello. Un canal al que se le busca nombre,

La segunda fase, contará con talleres de necesidades y propuestas, encuestas on line y entrevistas, a fin de que los vecinos opinen. Una vez se pongan encima de la mesa las diferentes propuestas estas, serán sometidas a un análisis de viabilidad y se realizarán los bocetos gráficos de las propuestas que sean viables. En la cuarta fase se incluye una consulta ciudadana y la quinta y última consiste en in concurso de ideas para profesionales: arquitectos o estudiantes de arquitectura de último año que presenten su proyecto avalado por un profesional titulado.

Posteriormente el proyecto tendría que se incluido en los presupuestos del 2017 ó 18. González Casares, que estuvo acompañado del alcalde, Rafael Cuíña, Francisco Vilariño, Tomás Vilariño y Lara Rodríguez, significó que parte del proceso se llevará a cabo desde el Concello con medios propios. Otra parte lo llevará una empresa a fin de que sea un procedimiento reglado. En estos momentos están mirando presupuestos y recordó que existen en el Dusi 130.000 euros para iniciativas de Goberno aberto, en el que podría tener cabida esta de participación ciudadana.

Los ediles hablaron de democratización del Concello y recordaron la consulta realizada en las redes sociales con anterioridad. Entre las aportadas por el gobierno local, las más valoradas por los vecinos fueron una ludoteca y la ampliación de la piscina exterior con juegos. El grupo de gobierno destacó la necesidad de reconvertir este espacio «correxindo un erro histórico do PP» en alusión a la transformación den su día del espacio de ocio de la antigua piscina exterior.