Más de 60 colectivos apoyan que se mantenga la sucursal de Vilatuxe

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

Cuíña consiguió el compromiso de Abanca de minimizar la reducción de horarios

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 61 colectivos y entidades mostraron ya su apoyo a las reivindicaciones de la asociación de vecinos de Vilatuxe que demanda que no se cierre la sucursal de Abanca ubicada en la parroquia lalinense. Una larga lista a la que esperan sumar más en los próximos días y que ya cuenta con los nombres de los seis concellos de la comarca de Deza, de todos los partidos políticos con representación en Lalín: PP, Compromiso por Lalín, PSOE, BNG y Apac; del PP de Agolada, Rodeiro, Vila de Cruces, y Dozón; del PSOE de Silleda, de la Asociación de Empresarios de Deza y de una larga lista de agrupaciones de vecinos de distintas parroquias de Lalín, Silleda, de Aspadeza, la Casa do Patrón, Ouro Verde, los Cabaleiros de Lalín, Cabaleiros do Deza, la cooperativa ganadera de Gresande, una lista de alcaldes pedáneos de diferentes parroquias de la zona, la asociación de Clásicos O Toxo, la asociación de amigos da tortilla de Laro, clubes deportivos, asociaciones de mujeres de la comarca, la charanga Los Verbeneros y, por supuesto los colectivos de Vilatuxe, desde la asociación vecinal ala Banda pasando por el ANPA del colegio, el club de fútbol y el de veteranos, entre otros. Delante de la sucursal ya está colocada una pancarta con la reivindicación.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, mantuvo ayer por la mañana una reunión en Santiago con la directora territorial de Abanca en Pontevedra, Carmen Fernández. No fue la primera del regidor con representantes de la entidad bancaria por este tema.

El cierre no está previsto

Cuíña calificó el encuentro de ayer de cordial y constructivo y señaló que Abanca se comprometió a minimizar la reducción de servicios prevista. Hay que recordar que Abanca comunicó la semana pasada que a partir del 16 la oficina de Vilatuxe solo abriría los jueves y el primero y último día del mes.

El regidor señaló que la entidad financieras atenderá cualquier solicitud de gestión comercial o administrativa que se le realice por parte del empresariado de la zona cualquier día de la semana. Los interesados tendrán que solicitar para ello cita previa llamando al teléfono de la oficina de Abanca en Lalín. Para el resto de los clientes se reducirá el impacto, apunta, con la instalación de una máquina -conocida como ingresador en firme- que permitirá el ingreso o la retirada de billetes durante los siete días de la semana, las 24 horas del día. Las operaciones quedarán registradas y tendrán la misma validez, dice, como las realizadas en la sucursal. Carmen Fernández apuntó al alcalde que analizará la posibilidad de ampliar la apertura de la sucursal los primeros días del mes, los de mayor actividad. Aseguró, dijo Cuíña, que Abanca no tiene previsto cerrar la oficina de Vilatuxe ni a corto ni a medio plazo, algo que constituye el mayor temor de los vecinos. El alcalde cree que es un pequeño paso y espera que se puedan producir más en los próximos días. Aprovechó para gestionar una reunión de Carmen Fernández con el presidente de la asociación de vecinos de Vilatuxe, Gerardo López.