Gobierno y PP de Lalín iniciarán el día 23 la negociación del presupuesto

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El borrador previo de partidas demandado por los populares desbloquea el proceso

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del gobierno cuatripartito de Lalín y del Partido Popular se sentarán de nuevo en torno a una mesa para testar las posibilidades de consenso en torno a los presupuestos municipales del 2017. Un encuentro anunciado desde el Concello para el día 23, a partir de las 20.00 horas. Calendario consensuado precisamente en la mañana de ayer entre gobierno y PP. Quedó fuera de la convocatoria negociadora el edil no adscrito, Juan José Cruz.

No será la convocatoria de la próxima semana ni la primera ni la segunda en torno a los presupuestos municipales. El actual gobierno en minoría ya reunió a principios de noviembre a los portavoces -incluido entonces Juan José Cruz- para tantear vías de diálogo sobre las cuentas del 2017. Hubo imagen de concordia pero sin ningún acercamiento en cuanto a cifras o partidas. Y todo ello con la opción de prorrogar el presupuesto del 2016, «que non sería ningún drama», apuntaban por entonces desde el gobierno local.

Ya el día 2 de diciembre llegaba otro intento de armonizar posturas entre gobierno y oposición sobre las cuentas para este ejercicio. En esa reunión el regidor, Rafael Cuíña, proponía una redacción conjunta del presupuesto descartada por el portavoz del PP, José Crespo, en una cita donde Cruz no asistir aduciendo la premura de la convocatoria y carecer de orden del día. Crespo reclamaba un borrador previo y, de nuevo con la cordialidad de fondo, las cifras seguían sin negociarse porque pese a estar el esqueleto básico del documento económico, según el alcalde, restaban cuestiones como la repercusión de suprimir las plusvalías o la rebaja del IBI al mínimo legal del 0,4 %.

Ahora parece estar ya avanzada la propuesta de cuentas por parte del gobierno local con las prioridades para el actual ejercicio con el fin de discutirla solo con el PP. La nueva reunión de trabajo entre representantes del cuatripartito y los populares será el día 23. Desde el gobierno aseguraban haber convocado el encuentro «con ánimo plenamente dialogante e construtivo e coa vontade de chegar a un acordo positivo e que dea resposta ás necesidades reais da veciñanza de Lalín».

Presupuesto prorrogado

De acuerdo a la ley, Lalín tiene ahora prorrogado su presupuesto del 2016. Se trata de un procedimiento automático, al no aprobar el nuevo antes del 1 de enero. Un hecho que limita la capacidad política del gobierno local, ya que un presupuesto prorrogado anula el capítulo de inversiones y habría que recurrir de forma constante a modificaciones de crédito. De ahí el interés por negociarlo con los populares. Incluso se llegó a barajar la opción de vincular la aprobación del presupuesto a una cuestión de confianza, como en otros concellos con gobiernos en minoría.