Lalín prevé consolidar trece zonas junto al casco como urbanizables

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Concello tramita la modificación número 16 del Plan Xeral para adaptarse a la nueva Lei do Solo y garantizar en el futuro el desarrollo de espacios periurbanos

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín está inmerso en la tramitación de la modificación puntual número 16 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que posibilitará garantizar en el futuro el desarrollo de trece áreas periurbanas. Estos terrenos, que suman más de 76 hectáreas, están catalogados ahora como Suelo Rústico Común de Desarrollo (SR-D), es decir, podrían ser urbanizables. Pero con la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo por parte de la Xunta, solo existen dos opciones, que sean rústicos o urbanizables. Por ello se decidió promover una modificación estratégica, en palabras del concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, quien ayer explicó en detalle la iniciativa acompañado de Javier Bugallo, de nuevo arquitecto de la plantilla municipal.

González Casares recalcó que la medida será de alcance pero a años vista, viéndose obligado el Concello a adoptarla al «non existir na nova Lei do Solo ese estado intermedio de solo rústico común de desarrollo». Además, ejemplificó que si esas trece áreas no pasasen a ser urbanizables y se contemplasen como suelo rústico, podría instalarse una explotación vacuna de cien cabezas en Carragoso u otras actividades molestas.

La corporación ya había adoptado medidas previas, tras aprobarse el 30 de junio en pleno la suspensión durante un año de licencias urbanísticas en las zonas catalogadas como SR-D. Por cierto, sin que se presentase ninguna licencia en este tiempo, dijo el concejal de Urbanismo. González incidió en que no se trata de una revisión del PXOM ni reclasificación de suelo sino de dar continuidad a esa normativa de 1999, apelando al rigor político para mantener estrategias a largo plazo aunque requieran matices o cambios, en esta ocasión a causa de la Lei do Solo.

Dos quedan fuera

De las quince áreas incluidas en el Plan Xeral como suelo rústico común de desarrollo solo dos quedan fuera del cambio. Por tanto serán rústicas al considerarse que están fuera de la malla urbana de Lalín y su inclusión podría generar problemas para que la Xunta aprobase la modificación puntual número 16. Se trata de un área entre la N-525 y la AP-53 en Bergazos, que estaba previsto para uso terciario industrial para ampliar el polígono de Lalín 2000, y otra el Filgueiroa, contemplada para uso residencial. Las previstas sí conectan con el actual casco urbano.

Entre las medidas adoptadas figura reducir la cesión para sistemas viarios y espacios libres del 25 al 15 %, argumentando González Casares que ya no se requiere conseguir como antaño tanto bolsas de suelo municipal para equipamiento. Y recalcó la apuesta por la sostenibilidad en el desarrollo futuro de esas zonas, reflejado en el documento ambiental estratégico, como arbolado en aceras para minimizar la afección acústica, transición vegetales, carriles bici o controlar el ciclo hídrico.

La tramitación pública de la modificación puede enriquecer el proceso dijo Nicolás González, quien además consideró un bueno momento para hacerlo al no existir presión urbanística en Lalín. Javier Bugallo incidió en que se trataba de reconocer lo ya existente y mantener derechos como en otros siete SR-D urbanizables y ya en marcha, que suman 86,55 hectáreas. En el futuro se deberá recurrir a áreas de reparto para desarrollar las trece zonas, donde los dueños seguirán pagando IBI de rústica.

Suman más de 76 hectáreas, con menos terreno para sistemas generales y edificabilidad

Las trece zonas suman en su conjunto 76,75 hectáreas. Para ellas se adoptaron dos medidas significativas: Reducir el porcentaje a ceder para sistemas generales, del 15 % frente al 25 %, aunque lejos aún al 7 u 8 % que correspondería. Y se reduce la edificabilidad para no generar agravios comparativos con zonas cuyo suelo ya pasó antes a urbanizable, como el Agro de Lalín de Arriba. En las futuras áreas de reparto se fija una densidad de viviendas de 32 por hectárea, frente a 35. Son:

SUE-T1. Una zona próxima a Eroski de 1,242 hectáreas.

SUE-R1. En Carragoso, a ambos márgenes del sistema viario SG-V5. Afecta a 13,95 hectáreas.

SUE-R2. Carragoso, lindando con avenida de Cruces, antiguas naves de Roque; 10,177 hectáreas.

SUE-R3. A Trigueiriza, al norte del SG-V5, lindando con Rego do Balado; 1,679 hectáreas.

SUE-R4. Entre García Sánchez y Ciudad Jardín, en la zona de la rotonda del SG-V5; 3,870 has.

SUE-R5. Junto al acceso a García Sánchez, incluye parque do Rodo; 5,052 hectáreas.

SUE-R6. La antigua fábrica de Florentino; 5,083 hectáreas.

SUE-R7. Frente al CEIP Golmar e IES Aller, trasera del vial a Rodeiro; 2,829 has.

SUE-R8. Circunvalación de Donramiro, tras el SUE-3, desde Montserrat a la iglesia; 4,048 has.

SUE-R9. Tras la capilla de Montserrat, junto a la carretera del Empalme; 6,866 hectáreas.

SUE-R10. Detrás del Lalín Arena y feria de ganado; 2,36 has.

SUE-R11. Linda con el paseo Pontiñas; 14,44 hectáreas.

SUE-D1. Frente al consistorio y debajo del Arena, para uso deportivo y zonas verdes; 5,156 has.