Las empresas del rural recibirán ayudas para contratar banda ancha

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cofinanciadas por el Feader tienen como objetivo facilitar conexiones ultrarrápidas

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Disponer de un acceso a un servicio de banda ancha que permita unas conexiones a gran velocidad es vital en la actualidad para cualquier empresa o autónomo y casi un sueño para muchas de las que tienen su domicilio social en el rural. La Xunta publicó ayer en el DOG las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a empresas aisladas en zonas rurales, fuera de los polígonos para la contratación de servicios de banda ancha ultrarrápida. Unas ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento (Feder) en el marco de la PDR de Galicia 2014-2020.

En las bases se recogen las zonas declaradas como objetivo. En el caso de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes abarca la totalidad del territorio de los nueve concellos. Están los seis de Deza -Lalín, Silleda, Dozón, Rodeiro, Agolada y Vila de Cruces- y los de A Estrada, Cerdedo y Forcarei (también está el de Cotobade que aún figura por separado y sin Cerdedo).

El plazo de presentación de las peticiones de un mes a contar desde hoy. Estas deben ser presentadas preferiblemente por vía electrónica a través de los formularios disponibles en https://sede.xunta.gal. Para presentar la petición se podrán emplear cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica. Las empresas interesadas pueden pedir la ayuda para una determinada zona geográfica apuntando la localización de la nave industrial, edificio u oficina. Si una empresa quiere pedir ayuda para disponer de este servicio de conexión de banda ancha en diferentes localizaciones geográficas, puede hacerlo, pero tendrá que presentar una petición por cada una de esas localizaciones. Solo pueden pedirlas los que no tengan actualmente la posibilidad de acceso a redes de al menos 30 megas.

Otro de los requisitos que establece la orden es que los gastos subvencionables deben estar realizados y abonados antes de la fecha límite de justificación de la ayuda que se fija el 31 de octubre. Otro es el de mantener el alta del servicio contratado inicial, al menos, durante un año y disponer de acceso a redes de banda ancha ultrarrápida en la localización que obtenga la subvención por un período mínimo de tres años. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia destina a esta convocatoria un presupuesto de 500.000 euros, ampliable a un millón de euros. Los proyectos que se presenten pueden ser subvencionados hasta un máximo de 20.000 euros y tener un coste mínimo de 2.000 euros. El plazo de presentación está abierto hasta el 20 de abril

Las ayudas están financiadas en un 75 % por el Feader, en un 7,5 % por el Ministerio de Agricultura y en un 17,5 % por la Xunta.

Xunta y R facilitan el acceso a las redes a varios polígonos de la zona

Por otra parte, el Plan de Banda Larga de la Xunta facilitará este año el acceso a Internet con velocidades de hasta 350 Mbps a once polígonos de la provincia. La lista incluye el de Botos, en Lalín; el de O Camballón, de Vila de Cruces; el estradense de Toedo . A estos se suma el polígono de Silleda que ya fue cubierto en el 2016. La iniciativa fue anunciada ayer por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, el director xeral de R, Alfredo Ramos, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Las empresas de los polígonos a los que va destinada la iniciativa pueden contratar servicios de Internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida y una garantía de caudal del 80 %, sin límite de descargas.

R pone además a su disposición la tecnología necesaria para acometer su transformación digital.