La Xunta licita obras por 760.000 euros en 5 carreteras de la zona

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. souto

Afectan a Agolada, Lalín, Silleda, Cruces, Forcarei y Cerdedo

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las carreteras de la zona sufren un deterioro cuyo arreglo viene siendo múltiples veces reiterado socialmente. Algunos de los tramos más afectados en Deza y Tabeirós va a beneficiarse de un lavado de cara para el que la Xunta de Galicia destina 760.000 euros con incidencia en tramos de cinco carreteras que pasan por los municipios de Agolada, Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Cerdedo y Forcarei.

La contratación es para obras de refuerzo de firme en viales de dependencia autonómica. Las actuaciones de mejora de capa de rodadura se hará en tramos de las PO-2003, PO-205, PO-534, PO-840 y PO-960.

En tramos de estos viales, el proyecto recoge reparaciones puntuales del firme que permitan prolongar la vida útil del pavimento en estas carreteras mediante fresado y reposición de firme en los puntos con deformación, o con microaglomerado, según la necesidad de cada zona afectada por las obras.

Tramos afectados

En el Concello Agolada, la actuación incidirá en la PO 840 entre el punto kilométrico 58,840 en el puente nuevo sobre el Ulla en el límite con A Coruña y el 68,690 en la travesía de Agolada.

En la carretera PO-534, la Xunta actuará a lo largo de los 33,4 kilómetros a su paso por los municipios de Forcarei, Silleda, Lalín y Cerdedo.

También va a realizar la Xunta reparaciones puntuales en la carretera PO-203, entre Lalín y la travesía de Vilatuxe.

Otra de las actuaciones anunciadas y que salieron ayer a licitación en el BOP, incide en la carretera PO-96, en el municipio de Vila de Cruces, una de las vías que recibe más reivindicaciones de mejora en los últimos años. La acción incidirá en la mejora en la capa de rodadura en el tramo entre el punto kilométrico 16,910 en el puente del Ulla en el límite con A Coruña y el 32,7 en la intersección con la PO-905 (Cruces-Arzúa). La PO-205, Silleda-Cruces, también será objeto, en sus 14,5 kilómetros, de acciones puntuales es tramos de estos dos municipios y del tercer afectado, el de Lalín.

Las actuaciones tiene de plazo de licitación el 15 de abril y un plazo de ejecución de cuatro meses. El plan en el ámbito gallego de Infraestructuras e Vivenda tiene 20 millones de presupuesto.