El gobierno de Lalín convoca mañana al PP por el presupuesto

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Crespo acudirá a la reunión, en la que se espera que le entreguen el borrador comprometido hace tres meses

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín convocó mañana jueves a las 20 horas al PP de Lalín para iniciar las negociaciones del presupuesto 2017. Así lo indicó ayer el portavoz popular, José Crespo, quien recordó que «hai tres meses que nos dixeron que nunha semana nos entregarían o borrador dos orzamentos»: no ha sido así, y espera recibirlo en el encuentro del jueves para analizarlo luego junto con su grupo. Crespo Iglesias asegura que irá al encuentro buena disposición, pero no oculta la desconfianza que reina entre los populares respecto al ejecutivo local: «A ver que queren o xoves. Imos ir, pero fiámonos pouco, porque de todo o que pactaron con nós non cumpriron practicamente nada», declaró ayer en Radio Voz. En su opinión, el cuatripartito debería tomar nota de lo que hace el Gobierno central que preside Rajoy: «Non insulta a aqueles cos que pretende pactar». Y de nuevo apuntó que en el PP «temos motivos máis que sobrados para non querer saber nada deles. Cando me sente o xoves saberei as intenciós do goberno, se son boas ou trileiras».

El concejal no adscrito, Juan José Cruz, indicó ayer que no ha sido convocado al encuentro.

Acuerdos plenarios sin cumplir

Crespo se manifestó en la línea de Juan José Cruz sobre los incumplimientos del gobierno local de acuerdos aprobados en pleno por parte de la mayoritaria oposición: «É obvio que incumpren acordos plenarios. Basta con mirar as actas, ver o aprobado, e o grado de cumprimento das mesmas. Hai un montón de acordos aos que o goberno fai caso omiso», entre otros, el de ayudas a bandas y corales, indicando que comprende que «Cruz pense que o están chuleando». En ese sentido, advirtió que esos incumplimientos son ilegales, y recordó que queda en el futuro la vía del contencioso-administrativo para exigir que se lleven a la práctica.

De otra parte, Crespo Iglesias tildó al ejecutivo de demagogo, al hilo de sus críticas al Cocido do Orgullo, cuestionando «os seus gastos desproporcionados». Extendió sus pullas a las presentaciones del evento en ciudades, con fotos que cree se limitan a cumplir el trámite, echando en falta que no se hayan hecho más acciones para el reconocimiento internacional del Cocido.

Cuíña subraya el saldo positivo de 5 millones, con alguna crítica por informar desde su Facebook

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, informó en su perfil de Facebook de la situación financiera del Concello: 5,05 millones de euros de saldo positivo en cuentas; 3,3 millones de euros de deuda, con previsión a final de año de 2,72 millones: «Creo que cos departamentos económicos do Concello estamos facendo unha xestión económica exemplar», escribía, al estar Lalín saneado económicamente después de años. Sin embargo, la buena nueva generó controversia desde el entorno de APAC. Rodríguez Jácome, uno de los 49 firmantes en su día para constituir la plataforma que integra a su concejal Rodríguez Peña en el gobierno local, señalaba: «Paréceme patético que o señor alcalde dé o estado de contas do Concello a través do seu facebook persoal, cando esto debía facerse a través da web municipal no portal de transparencia que debía existir na mesma e a poder ser cun certificado oficial de Intervención».

Replicó el regidor que los datos se publicaron antes en el Facebook del Concello «como acordamos na comisión de seguimento do pacto» de gobierno. Pero Jácome mantuvo su postura firme y respondió: «Señor alcalde, polo Facebook non é serio, nun portal de transparencia conforme establece a lexislación vixente».

Cuíña Aparicio contestó mostrando su respeto sobre la opinión del simpatizante de APAC sobre lo que es serio y lo que no lo es: «Nós seguiremos traballando para mellorar as contas dos veciños. Un saúdo e os meus respectos de sempre», zanjó. Aún hubo una última intervención de Jácome: «É o que di a lei. Simplemente. Saúdos».

Sin portal de transparencia

Jácome da en la diana con su crítica: pese a que el gobierno municipal hace bandera de la transparencia, por el momento la web municipal de Lalín carece de un portal de transparencia como tal.