La oficina del DNI de Lalín tramitó más de 6.000 carnés durante el 2016

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Concejales de la corporación acuden estos días para obtener la clave que les permita operar en la administración electrónica que se implanta en el Concello

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficina del DNI de Lalín tramitó durante el pasado año 2016 un total de 6.090 carnés de identidad, una cifra que deja a las claras el servicio que presta a la capital dezana y a la comarca. La media diaria se situó en torno a los 26 documentos expedidos, y entre las ventajas para los vecinos de la zona figuran dos importantes. Junto a la comodidad de no tener que desplazarse fuera de Lalín para realizar el DNI, es importante la ausencia de lista de espera para hacerse con el carné.

A diferencia de lo que sucede en otros puntos, la oficina del DNI de Lalín únicamente registró lista de espera de forma puntual durante los meses del pasado verano. Fueron hasta dos semanas como máximo el tiempo de espera para conseguir realizar el documento.

Incremento de media este año

En lo que va de año 2017, la cifra media diaria de expedición de documentos se sitúa por encima de la registrada el pasado ejercicio. La oficina del DNI abrió sus puertas en junio del año 2015, con un horario de atención al público de 9 a 14.30 horas, de lunes a viernes, y el teléfono 986 18 12 13 para la obtención de cita previa.

Junto a la tramitación y expedición del DNI la oficina presta otra serie de servicios a los habitantes de la zona. Entre ellos figura la obtención de la clave para poder operar con el DNI electrónico a través de Internet. Esta razón está llevando a los concejales de las distintas formaciones de la corporación lalinense a visitar durante todos estos días las dependencias de la oficina para hacerse con esa clave, que les permitirá trabajar en la sede digital del Concello de Lalín, que se está implantando con la puesta en marcha de la administración electrónica.

La apertura de la oficina del DNI de Lalín al público se produjo el 9 de junio del 2015: en aquella primera jornada se habían tramitado 16 carnés de identidad más seis pasaportes, en lo que Crespo Iglesias definía como una mini-comisaría, ubicada en un espacio cercano a los 100 metros cuadrados cedido por el Concello en la planta baja de la casa consistorial. Precisamente la visita a las instalaciones, ya operativas, constituyó la última rueda de prensa de Crespo como alcalde de Lalín, solo dos días antes de que tomase posesión del cargo Rafael Cuíña Aparicio.

Sin tener que desplazarse

Además de la tramitación del carné de identidad y del pasaporte, la oficina de Lalín atiende distintas cuestiones relacionadas con extranjería. Las cifras de utilización muestran la efectividad de contar con un servicio que, de no existir, obligaría a los usuarios a viajar a ciudades como Santiago, Ourense o Pontevedra, generando problemas añadidos en especial a los vecinos de la zona de edad más avanzada.