Cuíña asegura que cumplirá los acuerdos plenarios pero que es difícil con cuentas prorrogadas

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Respondió ayer a las críticas con que PP refrendaba al no adscrito Cruz

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, respondió ayer a las críticas con el que PP refrendaba al no adscrito Cruz sobre incumplimiento de acuerdos aprobados en pleno por la oposición, por parte del ejecutivo que preside: «A nosa vontade é cumprir con todos os proxectos aprobados», por respeto institucional y porque es su obligación llevar a cabo las demandas incluidas en mociones aprobadas por la corporación. No obstante, recordó que Lalín mantiene unos presupuestos prorrogados en estos momentos, lo que dificulta en buena medida poder acometer iniciativas que la oposición respaldó con su mayoría en el salón de plenos. Apuntó también el ajustado personal para llevarlos a cabo. En esa línea, dijo que el técnico José Varela trabaja ahora en el proyecto de aceras de Cercio, y luego acometerá otros de alcantarillado.

En esa línea, anunció que en la reunión para intentar consensuar los presupuestos que mantendrá esta tarde con el PP se negociará una partida para las bandas de música, como se aprobó hace meses. Cuíña mostró su predisposición a negociar con los populares para sacar adelante las cuentas del 2017, aunque recordó que A Estrada tampoco las tiene pese a que los populares gozan de mayoría absoluta, mientras en Rodeiro los presupuestos del 2016 se aprobaron en diciembre. El regidor evitó responder a las dudas sembradas por el portavoz popular, José Crespo, sobre si el gobierno tendrá una actitud seria o de trileros en la negociación que se inicia esta tarde. En cuanto a no citar a Cruz para la reunión, reiteró: «Considero que non se representa a si mesmo. Pero se algún concelleiro quere entablar conversas con el, eu non me opoño». Añadió que pese a que de acuerdo a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo podría evitar su presencia en la junta de portavoces, no lo hará.

Transparencia en la práctica

Cuíña aludió también a la transparencia del ejecutivo que preside. Aunque admitió que el concejal Tomás Vilariño trabaja todavía en la puesta en marcha del portal de la transparencia en la web municipal, señaló que en la práctica «nós non escondemos nada. Damos os datos da situación económica do Concello á poboación», primero a través de redes sociales del Concello, como se acordó hacer en la reunión de seguimiento del pacto de gobierno.