Mato dice que el ENIL de Casas Vellas se aprueba antes de verano

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El PSOE exige a la Xunta que cumpla la normativa ambiental

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, avanzó que su departamento aprobará antes del verano la declaración provisional como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) de la fraga de Casas Vellas, tras solicitud formulada en diciembre por el Concello de Lalín, para la que se abre en breve exposición pública y plazo de alegaciones. Mato compareció ayer en el pleno del Parlamento, donde destacó que la declaración ambiental de la LAT O Irixo-Lalín sigue en vigor y se tramitó en todo momento siguiendo el procedimiento legal. Añadió que la Xunta vela por la protección del medio ambiente, recordando en esa línea que en su día se solicitó una modificación del proyecto inicial para adaptarse a las condiciones impuestas por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza ?hoy de Patrimonio Natural? y de Patrimonio.

Incidió en que la consellería dio la oportuna tramitación ambiental al proyecto, y en que en la declaración de impacto ambiental se incluyeron todas las condiciones que se consideraron precisas para garantizar la integración ambiental del proyecto. Así, se solicitaron los preceptivos informes sectoriales y se establecieron condicionantes sobre la protección y conservación de ámbitos como las aguas, el suelo, la vegetación, hábitats naturales, patrimonio cultural, paisaje y población. Sobre la sentencia del proceso judicial entre Concello y Fenosa, destacó que el procedimiento aún sin sentencia firme hace referencia a la licencia municipal del proyecto, y la Xunta no es parte.

Vilán pide la paralización

Por su parte, la portavoz socialista de Medio Ambiente, Patricia Vilán, exigió que la Xunta paralice el tendido de Fenosa en la fraga de Casas Vellas «en cumprimento coa normativa medioambiental autonómica». Recordó que en la pasada legislatura el PSOE ya presentó varias iniciativas reclamando derogar la autorización de la línea, que proponen enterrar para evitar impacto sobre el entorno. Añadió que fueron los socialistas gallegos los que obtuvieron el cambio de postura del Concello, que pasó de estar de lado de la empresa a negarse a conceder licencia del proyecto. Dijo además que que la justicia dio la razón a los socialistas, al desestimar la demanda de Fenosa para obtener licencia de obra. Vilán apuntó en sus preguntas que la Xunta «está obrigada a paralizar o proceso expropiatorio ?con más de 500 titulares afectados, dijo? , retomar a Declaración de Impacto Ambiental e esixirlle a Fenosa un novo proxecto que respecte a normativa ambiental».