Liñares abre una muestra permanente para exhibir hallazgos de los castros

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los grupos a partir de 15 personas podrán visitar el área de investigación del pazo

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el nombre de Recuperando o pasado, Liñares acoge una exposición permanente que permitirá a los visitantes al pazo lalinense conocer una muestra de los trabajos que realiza el personal del Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico (CXCA) ubicado en el propio inmueble en yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra. La exposición pone en valor los trabajos del centro, tanto en la investigación de los hallazgos en los castros como en su divulgación. La muestra puede visitarse a diario, de lunes a domingo, en horarios de 11 a 14 horas, y de 17 a 20. Está integrada por una sala de proyecciones, para conocer cómo son los yacimientos arqueológicos de la provincia, y su estado tras la intervención investigadora al amparo del convenio suscrito entre Diputación y Ministerio de Fomento. Yacimientos que en la actualidad están en proceso de consolidación y desarrollo de su musealización. En la otra sala pueden verse piezas de cerámica, monedas, collares, fíbulas, vidrios y restos óseos, como el del perro de A Lanzada reconstruido en una de las vitrinas; son elementos procedentes de yacimientos como los de Castro Alobre, Monte do Castro o A Lanzada, una selección de las más de 200.000 piezas encontradas en el excavaciones. Se irá renovando a medida que sean trasladadas al Museo de Pontevedra.

Una novedad del máximo interés es la posibilidad para los visitantes que se acerquen en grupos a partir de 15 personas de ver in situ el trabajo que realizan los arqueólogos del CXCA: la limpieza de las piezas que les llegan de las excavaciones, su catalogación, los tratamientos a que se someten, su estudio y su conservación. Una oportunidad prácticamente única de ver en vivo esta labor investigadora. En este caso, puede visitarse de lunes a viernes ?se estudia ampliarlo a fines de semana?, y previa reserva en el 886 211 700, para no interferir con el trabajo de los arqueólogos.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguró ayer la muestra junto al alcalde lalinense, Rafael Cuíña, en un acto que contó con la presencia también de políticos como Santos Héctor, González Casares; José Crespo; Ana Luisa González; Jesús Otero y Beatriz Iglesias; y gentes de la cultura, como Daniel González Alén o Luis Pérez, entre otros.

Lalín, referencia en arqueología

Carmela Silva mostró su satisfacción «porque deste xeito a Comarca de Deza vaise convertir nun dos puntos máis relevantes da posta en valor de todo o que ten que ver co coñecemento arqueolóxico», tanto en Liñares como con el Centro Virtual do Coñecemento Castrexo puesto en marcha hace poco en el consistorio de Lalín. Reconoció el trabajo del anterior gobierno de la Diputación en el diseño de ambas iniciativas, que corresponde al actual ejecutivo promocionar para que lleguen al mayor número de visitantes.

Por su parte, el alcalde Rafael Cuíña felicitó sobre todo a los técnicos por el trabajo que desarrollan en Liñares, y también lanzó una flor al anterior gobierno local por la recuperación del pazo, con la colaboración crucial de Fomento. Dijo que Lalín se convierte «no Quilómetro Cero da cultura castrexa», al tiempo que recordaba otras áreas de interés de este excepcional contenedor cultural, como la sala dedicada al aviador Joaquín Loriga, o el Museo Galego da Marioneta.