El gobierno cree que Lalín no entendería una falta de acuerdo en el presupuesto

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cuíña subraya la voluntad negociadora, sin más línea roja que el interés general

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín ofreció ayer una rueda de prensa para exponer, en la parte técnica, datos adicionales a las grandes cifras del presupuesto 2017 avanzadas el viernes; y en el campo político, para apuntar su amplia voluntad negociadora con el PP ?«a única liña vermella é que non se defenda o interese xeral», dijo Vilariño? y pasar así al tejado popular la patata caliente si la negociación recién iniciada entre ejecutivo y PP acaba en desencuentro: «Non entendería ninguén non chegar a acordo», exponía el alcalde Rafael Cuíña tras explicar que el gobierno está abierto a propuestas del PP para invertir los 431.000 euros disponibles en el presupuesto, y subrayar que en Plan Concellos su equipo lleva obras que también el PP quiere, «porque sabemos os problemas dos veciños en parroquias e casco, e normalmente solemos coincidir». Indicó que se entabló diálogo con el Partido Popular «porque representa a miles de veciños de Lalín, aínda que o goberno cuantitativamente a máis. Teñen que intentar chegar a acordo para solucionar problemas aos veciños»: cree que los ediles populares estarán a la altura «porque é un orzamento para os veciños, non para o goberno».

El lunes el PP se reunirá para decidir su postura, y el ejecutivo espera conocer su respuesta de inmediato, porque quiere llevar los presupuestos a pleno pronto, sin descartar convocar para ello una sesión extraordinaria: «Nunca se presentaron uns orzamentos á oposición con tanto tempo, nun exercizo tamén de transparencia, pero non é eterno» el plazo de espera para conocer el posicionamiento de la oposición popular, dijo González Casares.

Vilariño expuso que los presupuestos presentados son garantistas para cubrir las distintas necesidades y muy realistas, destacando la congelación de impuestos, con desaparición de las plusvalías y rebaja del IBI al mínimo legal del 0,4 %. Apuntó el equilibrio en ingresos por la regularización del IBI, y el aumento de la presión sobre el fraude fiscal. Señaló, al igual que Cuíña, que buscan garantizar la cobertura a la población más desfavorecida, y calificó la negociación con el PP de «sincera, coas cartas boca arriba, sen que haxa ningunha posición de forza».

Teresa Varela aportó las cifras al relato político del gobierno: explicó que de los 14,3 millones están comprometidos 13,8, más otros 30.000 reservados para pagar trienios de trabajadores: junto con otros conceptos el coste salarial añadido de los trabajadores que Trabajo ordenó regularizar puede irse a 90.000 euros, muy lejos de los cerca de 900.000 que había apuntado el gobierno el pasado octubre.

Para explicar el aumento de 188.900 de ingresos, pese a la caída de 700.000 euros por supresión de plusvalías y rebaja del IBI, Varela apuntó que por la regularización catastral se prevén 300.000 euros ?aunque la cifra final podría aumentar?; una subida del Impuesto de Obras hasta 35.000 euros; aumento de 266.000 en tributos del Estado, por acabar de devolver Lalín lo correspondiente a 2013 y 2009; aumento de ingresos en el SAF de 150.000 euros, al subir la ayuda autonómica; subvención ya aprobada de 77.825 euros para un parque infantil sobre el párking Aldea Grande; y consignación de 25.000 euros en grandes patrocinios del Cocido.

3 millones de remanentes

Citó ventajas de aprobar el presupuesto, para no perder gastos no prorrogables, como el millón de 2016 de compra del párking. Y un presupuesto prorrogado, con partidas muy agotadas, «impediría atender a demandas necesarias». Se esperan 3 millones de remanentes del cierre del 2016.