El Concello de Lalín espera mantener la categoría al censar 20.101 vecinos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

r. amado

La propuesta de personas empadronadas a 1 de enero se remitirá estos días al INE

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la tijera del Instituto Nacional de Estadística (INE) mantiene el recorte de tela del 2016, Lalín seguirá vistiendo un traje de primera categoría un año. Todo un lujo de vestimenta en cuanto a ingresos y servicios a prestar a los ciudadanos. La junta de gobierno local aprobaba ayer las cifras de población a día 1 de enero del 2017. Y los números manejados por el Concello establecen 20.101 personas empadronadas en el municipio. Ahora deberán ser verificados y contrastados los datos por el INE al cruzarlos con sus bases de datos.

El pasado año desde el Concello lalinense se había remitido una cifra de 20.070 vecinos a día 1 de enero. Tras su comprobación por el INE, entonces se redujeron a los 20.042 oficiales. Supusieron 28 menos que los computados por el gobierno local, pero en todo caso se mantuvo la categoría. Aún repitiendo esa merma poblacional o similar tras pasar la criba del INE, Lalín seguiría estando por encima del corte de categoría, los 20.000 habitantes.

Las cifras provisionales alientan la esperanza en el seno del gobierno local. Rafael Cuíña dijo ayer sentirse «moi esperanzado e optimista, de acadar un ano máis, o importante reto que nos marcamos entre todos e polo que traballamos arreo nos últimos meses». «Somos prudentes e sabemos que queda moito por facer para estabilizar no tempo esta situación», significó el alcalde lalinense, consciente de que el colchón a corto o medio plazo resulta todavía muy pequeño para garantizar la permanencia entre los concellos de primera categoría.

Cuíña Aparicio quiso mostrar su agradecimiento a las personas que «entenden que Lalín é un proxecto colectivo e que este Concello o facemos entre todos, porque cada un de nós xoga un papel imprescindible no seu futuro». Recordó el regidor que se vivió una «situación límite» el pasado noviembre en cuanto al censo de empadronados: «Existía unha posibilidade moi alta de perder a primeira categoría, coas nefastas consecuencias que iso tería para Lalín, xa que carrexaría perdas de miles e miles de euros, así como en competencias tan importantes como os servizos sociais». Tildó de «concienzudo e intenso» el esfuerzo puesto en marcha por el Concello para conseguir que personas residentes en el municipio lalinenses se empadronasen.

Esa campaña incluyó desde acciones promocionales a finales de año, con cartelería y mensajes en redes sociales, a llamadas personas a vecinos. Consiguieron el efecto deseado.

Durante el pasado año se produjeron 880 altas por 815 bajas de vecinos

Las cifras del padrón municipal lalinense correspondiente al 2016 reflejan un total de 880 altas, con 456 hombres y 424 mujeres, mientras que las bajas fueron 815, con 425 varones y 390 féminas. Respecto a las nuevas altas, de ellas 145 corresponden a nacimientos mientras 525 lo son por cambios de residencia de otros municipios y 185 del extranjero, así como 25 por omisiones. En cuanto a las bajas, los cambios de residencia a otros municipios coparon la mayoría, con 512, frente a 249 por defunciones, 36 por irse al extranjero y 18 de inscripciones indebidas o caducidad. Además, desde el gobierno local apuntaron el registro de 548 alteraciones municipales por cambio de domicilio dentro del propio Lalín; de ellas, 267 corresponden a hombres y 281 a mujeres.