Convertir a Lalín en capital de la tolerancia no tiene precio, dice Cuíña

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

«Son bastantes cartos, pero nós non facemos cocidos en Maspalomas ou Venezuela» indica sobre los más de 42.700 euros que costó organizar el Cocido do Orgullo

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, se pronunció ayer sobre el coste de la segunda edición del Cocido do Orgullo, que supera los 42.700 euros incluidos en las subvenciones que el Concello demanda en la línea 2 del Plan Concellos de la Diputación. Aunque considera que son «bastantes cartos», subraya que ver los titulares de esas jornadas festivas en toda Galicia «falando de Lalín como capital da tolerancia, iso non ten prezo. As actividades podíanlle gustar máis a unhas persoas ou a outras, eu persoalmente creo que estiveron moi ben», pero destaca el papel que se gana Lalín con esta actividad como referencia de la tolerancia e integración de colectivos LGTBI. En cuanto al coste económico propiamente dicho, admite que aunque es bastante dinero «nós non facemos cocidos en Maspalomas ou Venezulea. Cada un ten o seu modelo, eu os respecto todos, e nunca critiquei ese tipo de cocidos. Sí é certo que critiquei os custes da Feira do Cocido en xeral», añadiendo que ya reconoció que una vez dentro de la organización del evento y lo que supone, considera que fueron críticas un poco injustas.

El buen momento del Cocido

En todo caso, Cuíña Aparicio destacó el buen momento que vive la Feira do Cocido, frente a cuestionamientos desde el bando popular que indicaban que el evento gastronómico «esmorecía. É todo o contrario, e así o din os distintos sectores». En esa línea, indicó que el sector de la hostelería se mostró el martes «encantado» de la labor del ejecutivo municipal en la organización del Cocido, una máquina económica muy poderosa para Lalín además de una señal de identidad. Considera más importante ese respaldo de la hostelería que «un dato económico máis ou menos discutible», como son los gastos generados por el Cocido do Orgullo. Para buscar mejorar, aunque Cuíña ve difícil superar la exitosa edición del Cocido 2017, el ejecutivo preguntó a los hosteleros aspectos por corregir. Lo hizo también ayer en su perfil de Facebook.

El ejecutivo local sigue a la espera de la respuesta del PP sobre el presupuesto 2017

El alcalde de Lalín señaló que el ejecutivo local está a la espera de la respuesta del PP sobre el presupuesto 2017, indicando que respeta los tiempos de los populares para analizar el borrador que les entregaron la pasada semana, cuando desde el gobierno se informó al partido de la oposición de su ofrecimiento para negociar en torno a 431.000 euros del apartado de inversiones. Cuíña Aparicio considera que no se entendería una negativa del PP a la opción de sentarse a negociar, cuando representan a muchos vecinos de Lalín: «Poderás intentar traer as cousas que máis che gustan a ti, pero non podes negarte a sentarte a falar dun orzamento». Cree que en ese caso el PP daría a entender a los vecinos que se desentiende de buscar una solución a sus problemas cotidianos.

Comparecencia por ronda Este

Por otra parte, el regidor valoró que la petición de su comparecencia del PP en relación a la reutilización de restos del fresado de la ronda Este está dentro del juego político, porque indica que la oposición sabe que no él no tiene competencias directas en la cuestión, ni en medio ambiente. Dijo que tendrá que preguntar a los técnicos, aunque ya le apuntaron que lo ejecutado fue «como toda a vida se fixo. Piden a comparecencia do alcalde como xogo político, porque corresponde a varias concellerías, pero o rival a batir son eu». Ayer, una empresa de control de calidad de obras trabajaba en un tramo de la ronda Este, en una jornada en que una junta de gobierno local extraordinaria aprobaba las obras para el Plan Concellos.

El alcalde asegura que terminará el mandato bajo las siglas de CxL

Tras asistir como invitado a la clausura de la asamblea nacional del BNG, Cuíña Aparicio apuntaba ayer en Radio Voz su excelente relación con los distintos partidos, desde el Bloque al PSOE y con mucha gente del PP: «Cando me invitan compañeiros de goberno ás súas asambleas, igual que a mitins en Lalín, eu asisto con moito gusto, e síntome cómodo». Preguntado por una posible inclinación hacia alguno de ellos, fue claro al señalar que su sitio está «en CxL, que é o partido máis importante xunto co PP, está en 140 afiliados en Lalín que creo que ningún partido os ten. Eu non son ningún tránsfuga, nin o vou ser: presenteime polas siglas de CxL e ata o último día de mandato estarei en CxL, sen ningún xénero de dúbidas».

Cuíña apuntó que siente un reconocimiento transversal, «de moitos alcaldes do PP, dos máis importantes empresarios de Lalín que me piden cousas do meu futuro político, dende o BNG á Marea e o PSOE, sinal de que mal mal de todo non a fago». Pero por el momento, por lo dicho en Radio Voz, solo se deja querer, porque acabará el mandato en CxL.