Un fin de semana con bandas en Lalín

LALÍN

Abril suma una decena de iniciativas culturales con protagonismo especial para música, teatro y danza

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana en Lalín toca música de Banda. La formación lalinense organiza un festival que ya supera las dos décadas y que se desarrollará el sábado y el domingo en el Salón Teatro. El día 1, a partir e las 20.00 horas, con las actuaciones de la Banda de Beade y la de Lalín.

La formación anfitriona, bajo la dirección de Isabel María Rubio, interpretará, entre otras piezas. Sendes. Variaciones sobre la vida de un mortal, de José Alberto Pina. Una obra que se estrena en España, que será tocada por primera vez por la Banda de Lalín que contará con la presencia del autor murciano y que habla de sentimientos. La puesta en escena cuenta con la colaboración de los chavales de la escuela de música que realizaron unos murales, explicaba ayer el presidente de la Banda, Alejandro Piñeiro.

El domingo, a las 17.30, actúa la Banda Infantil de Lalín, la Banda Xuvenil de Catoira y la Xuvenil lalinense. El precio de las entradas es un donativo de tres euros, excepto para los socios de la banda que es gratis.

La concejala de Cultura, Lara Rodríguez, y el técnico cultural, Damián Paío, presentaron ayer junto con Piñeiro la programación cultural del Concello de Lalín del mes de abril.

El día 11, a las 18.30 horas en el Museo Ramón Aller Ubú teatro representa A galiña azul, de la obra de Carlos Casares. Una representación dirigida especialmente a niños de seis a diez años y familias, La entrada es gratuita.

El grupo lalinense Hadhietxechos, del que forma parte también Piñeiro, tocará una selección de piezas de diferentes culturas del norte peninsular con las que narrará el proceso de transformación personal experimentado por Lolo, que Alejandro Piñeiro define como un Balbino algo alocado y que dan forma a un espectáculo titulado O Camiño de Lolo.

El 21 de abril, a las 21.00 horas, en el Salón teatro Máisquedanza pone en escena +QTour-17 con coreografías de Marca Maceira y Yolanda Ogando y que aglutina las puestas en escena que la agrupación preparó durante este curso. Durante el evento se sortearán regalos de comercios por la compra de una rifa de un euro a la entrada.

El día 29, a las 18.30 horas en el Salón teatro Scene Ballet que pone en escena diferentes coreografías de Graciela Míguez Sandoval con motivo del día Internacional de la Danza. Estas tres últimas iniciativas eran actividades vinculadas al Cocido. Los días 7, 8 y 9, tendrá lugar en Lalín el Festival Stars Dance que contará con 550 bailarines.

Convenio con el Casino

El Concello de Lalín renovó el convenio con el Círculo de Recreo y el día 39 este será el escenario de la última actuación del mes de abril. Será la actuación de la Orquesta Clarinetes Mestre Mateo de A Coruña que tocará a las 13.30 horas.

La formación, dirigida, por Miguel Rodríguez Barrio, natural de Merza, y con la dirección artística de Xocas Meijide, cuenta entre sus integrantes con Clara Gómez Iglesias, a sus diez años, clarinetista solista.