«Abellonas», ¿quién dijo miedo?

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. s.

El Coreti Rugbi Lalín femenino acude a Pamplona sin presiones en una fase de ascenso donde se juegan sus opciones en el primer partido ante el Salvador

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién dijo miedo? Las abellonas están dispuestas a correr al máximo ante los Mihura en una ilusionante fase de ascenso al División de Honor de Rugbi en Pamplona. Parten entre las cenicientas pero la falta de presión y el nivel de juego mostrado está temporada las convierte en peligrosas. El Coreti Lalín femenino buscará aprovechar sus bazas en un torneo diferente, donde disputar solo un tiempo de veinte minutos puede propiciar más de una sorpresa.

La plantilla rojinegra se había alzado con el título gallego el pasado día 18 de marzo, con el premio de la fase de ascenso. En principio sus técnicos, Damián López y Agustín Crespo, pretendían suavizar en estas casi tres semanas previas el ritmo de entrenamientos pero sucedió todo lo contrario. La preparación contó con el respaldo del equipo masculino para incrementar la oposición en los ensayos de jugadas y simulación de juego. «Decidimos endurecer a preparación para chegar no mellor momento a Pamplona e dado o nivel dos rivais», significaba ayer Agustín Crespo. Mantuvieron la misma rutina de adiestramientos con ese aditamento especial pero con la idea de no transmitir ansiedad a las jugadoras.

«Queremos desfrutar da experiencia que pode tardar anos en repetirse pero tamén prantar cara ante os rivais», significó el técnico lalinense, quien tildó de positivo carecer de la presión existente en otros equipos. Entre ellos precisamente su primer rival el día 8, a las 11.00 horas, el Salvador de Valladolid. Pese a estar en la parte baja en las quinielas para las dos plazas de ascenso y promoción, Agustín Crespo confía en romper esa previsión. Estudiaron vídeos de los rivales y considera tan solo al Cisneros, ganador el pasado año, como un equipo superior al resto con sus dos internacionales de Seven con España. Sí destacó la existencia de estilos de juego muy diferentes e «non temos nada que envexar ao resto».

«Vamos a saír como bestas». Con esa frase resume Crespo la filosofía a aplicar cuando solo hay veinte minutos por delante de partido. Cree que la intensidad de inicio, con la opción de conseguir algún punto para conservar la ventaja apelando después a la defensa, puede resultar clave. Respecto al Salvador de Valladolid, recordó Agustín Crespo que ya disputaron la final ante el Cisneros en el 2016, donde perdieron y quieren de nuevo pelear por el ascenso para compartir máxima categoría con el conjunto masculino, actual líder. Visionaron la final de la liga de Castilla y León y destacó Coreti y Salvador tienen una delantera similar aunque el rival goza de más recursos en tres cuartos y con un sistema defensivo solvente.

«Teremos que defender moito e aproveitar despois os balóns dos que dispoñamos», significó el técnico de las abellonas, para quien en la melé figuran como uno de los equipos más fuertes. Además la presión de necesitar la victoria puede pesar más al Salvador que al Coreti. Porque esta fase de ascenso elimina ya de salida al primer equipo que pierda, enfrentándose después en cada uno de los dos grupos los ganadores y los perdedores. Con los resultados de esos dos enfrentamientos, se establece la clasificación de cada grupo y los primeros se enfrentarán entre sí en la final para dirimir quién asciende y quién juega la promoción. También hay choques para establecer las posiciones desde la tercera a la octava.

Buena respuesta a la campaña para financiar el viaje y la única baja de Tania, de Erasmus

Los ánimos están altos, ultimándose detalles del viaje a tierras pamplonicas. Las jugadoras emprendieron una campaña para costear la participación en la fase de ascenso, destacando una venta de camisetas a 10 euros y tienen casi agotadas las doscientas editadas. Acudir al torneo supondrá entre 5.000 y 6.000 euros de coste, con fijos como los 2.000 de autobús, 1.500 de hotel y 500 de canon federativo. Pero el club, saneado a nivel económico, las animó a participar además de tranquilizarlas por la financiación de la fase.

La expedición abellona partirá a media tarde del viernes en autobús rumbo a Pamplona. Serán dieciocho jugadoras, entre las que no podrá estar Tania, quien viajaba hace días a Finlandia de Erasmus sin que se puede buscar una conexión aérea para sumarse a sus compañeras. Llega además justa Yani de su lesión aunque podría tener minutos.

Agustín Crespo y Damián se desplazarán con el equipo, junto a algunos aficionados. Pero todavía hay plazas disponibles en el autobús, en torno a una decena, por si alguien se anima a sumarse. Sin coste en el desplazamiento y solo deberían asumir hotel y manutención.

«Hai que ser soventes dende o primeiro minuto de xogo e vai a ser un torneo de estratexias», sentenció Crespo, al ser partidos de solo veinte minutos como antaño el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. En su grupo también están el Tecnidex de Valencia y Universidad de Sevilla. Sabedores de la dificultad, intentarán disfrutar de una experiencia única en su primera fase a División de Honor.