El Concello mete en el Cocido do Orgullo la factura de un grupo que no participó

LALÍN

En la subvención solicitada a la Diputación figuran 600 euros para Las Supremas, que al final no acudieron a Lalín por discrepancias con la organización del evento

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas del Cocido do Orgullo vuelven a dar que hablar. La pasada semana se conocía que el Concello solicitó 42.734 euros a la Diputación en la línea 2 del Plan Concellos, que con los más de 4.000 consignados para la presentación en Madrid aproximan la inversión municipal en el evento a los 50.000 euros que aporta el Concello cada año a las fiestas patronales de As Dores. Pero ahora salta a la luz que una de las facturas incluidas en la subvención solicitada a la institución provincial se refiere a una actuación que finalmente no se produjo en el Cocido do Orgullo. Se trata de la intervención de Las Supremas, de Lugo: habían actuado en la primera edición del evento, y de nuevo aparecían en el cartel del festejo del último fin de semana de marzo. En la subvención solicitada por el Concello a la Diputación de Pontevedra aparecen con una factura de 600 euros, con el concepto «Polo espectáculo do grupo ‘As Supremas’ como presentadoras o sábado 25 de marzo».

Pero el propio dúo hizo público en su Facebook, la noche del 24 de marzo ?jornada anterior a su intervención prevista en Lalín? un comunicado en el que señalaban que por razones totalmente ajenas a ellas no estarían en el Cocido do Orgullo como se había anunciado. Añadían que el Concello había comunicado que ellas serían maestras de ceremonias del acto «sin haber cerrado nada al respecto. Posteriormente se nos llamó para comunicárnoslo y se nos remitió para cerrar el asunto a una empresa de animación ?que no tiene nada que ver con el movimiento LGTBI? que contrataron para organizarlo. Dicha empresa nos ninguneó totalmente y pasados muchos días nos ofreció algo que no tenía nada que ver con lo que se anunció en prensa», porque la firma tenía pensado su propio plan de gastos con contratación de animadores y otras actividades, indican: «Nuestra respuesta fue una negativa rotunda a lo propuesto anunciándole que no contaran ya con nosotras. La empresa ni se molestó en comunicárselo al Concello», por lo que su actuación siguió en los carteles, sin su consentimiento: «Cuando el Concello se entera nos ofrece ir a rellenar un hueco libre y con los resquicios del presupuesto. Me duele comunicar que no asistiremos por el aprecio que tenemos al pueblo de Lalín pero esto no son formas y tampoco nos parece la manera adecuada de organizar un Orgullo», concluía el comunicado. Escrito que se difundía el lunes en el muro de Facebook de Nova etapa política de Lalín, como respuesta al desglose de la subvención pedida por el Concello a la Diputación.