Corrigen la factura del Orgullo para eliminar el cargo de Las Supremas

LALÍN

m. s.

La firma organizadora mantuvo por error las mismas cifras en la factura presentada al Concello que en el presupuesto previo, pese a que el grupo lucense no actuó

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un error en la factura presentada por vía telemática al Concello de Lalín por la empresa Urdime, que organizó actos del Cocido do Orgullo, llevó a los servicios económicos del ayuntamiento a tramitar el pago de 600 euros por una actuación que en realidad nunca llegó a producirse: la actuación de Las Supremas de Lugo como maestras de ceremonias del evento el sábado 25 de marzo.

La concejala de Igualdade, Celia Alonso, explicaba ayer lo sucedido: «Clavaron en la factura que presentaron el presupuesto previo, y se les despistó esa cuestión». Ayer, tras publicarse que esa actuación no se había producido, el Concello contactó con la firma, que revisó la documentación y confirmó la existencia del error, por lo que presentaron ya la anulación de la factura. Se sustituye por una nueva factura, eliminando el concepto referido a la intervención de Las Supremas.

La agilidad en la tramitación de pagos por parte de Intervención hizo que la factura errónea fuese conformada ya por la edila de Igualdade, y aprobada luego en junta de gobierno local. El día a día de concejales delegados y alcaldes incluye la firma de multitud de documentos, que en la mayoría de los casos se rubrican de forma automática, confiando en el criterio de los técnicos que pasan a la firma los papeles. En este caso, al entrar a través del programa Face directamente a Intervención, la factura no pudo revisarse en Igualdade. Celia Alonso la firmó en Intervención junto a otro grupo de documentos, sin que se advirtiese en este punto la existencia de un error. Más tarde, la junta de gobierno local aprobó la factura, sin que llegase a pagarse, indicó.

Sin riesgo de perder el dinero

Celia Alonso admite la existencia del error, pero aclara que en ningún caso el Concello habría perdido esos 600 euros de la actuación que no llegó a producirse: «Ellas no habían firmado la actuación, por lo que nunca se les iba a poder pagar ese dinero. Si se les hubiese abonado, el Concello habría pedido el reintegro de la cantidad, al constatar la inexistencia del contrato». Recuerda que la solicitud del reintegro de cantidades anormalmente percibidas no es un procedimiento ni mucho menos extraño en la administración, y añade que en este caso saltarían las alarmas en los servicios técnicos al no aparecer el contrato. Pone un ejemplo cristalino: «Es lo mismo que cuando te dan una subvención: si te conceden 16.000 euros, y luego solo puedes justificar 15.000, quien otorga la subvención exige el reintegro de esos mil euros». Lo mismo habría pasado en este caso, asegura Alonso.

La concejala presentó sendos escrito ante Intervención y Secretaría dando cuenta de la situación, para proceder a la devolución de la factura. También se hará un informe para justificar su retirada de la relación de facturas aprobadas en junta de gobierno, explicando la disconformidad con los cargos.

El PP pide explicaciones por el expediente con falsedades del que se informó al pleno

El PP de Lalín considera «moi grave que os concelleiros da oposición non poidan nin fiar da documentación que o goberno de Lalín leva aos plenos». Tildan de intolerable que el ejecutivo diese cuenta en pleno de un expediente que sabían que era falso en la parte referida a la actuación de Las Supremas, y que presentaba una consignación de gasto para un concepto que ni se había producido ni se iba a producir, sin aclararlo para que la oposición no fuese engañada. El PP exigirá al gobierno que clarifique este «novo dislate» y que explique si remitió el expediente con falsedades a la Diputación.

Los populares aseguran que aunque la solicitud de ayuda se aprobó en junta de gobierno antes de celebrarse el Cocido do Orgullo, el expediente con falsedades se entregó a la oposición dos días después de concluir el evento «co que tiveron tempo de abondo para facer calquera corrección e que fose totalmente fiel á celebración». Y subrayan que cuando ese día 28 requirieron las memorias de Turismo y Cocido do Orgullo de la línea 2 del Plan Concellos, en Secretaría les indicaron que estaban acabando de elaborarse, «o que agrava a situación xa que demostra que a memoria se fixo con posterioridade á celebración do evento e aínda así contén a actuación», en la consignación presupuestaria y relatorio de actividades, pese a que Las Supremas nunca actuaron. Cuestionan la desorganización en el evento que a su juicio dejan entrever Las Supremas. Esperan explicaciones convincentes del gobierno, y si no solicitarán la comparecencia en pleno de Celia Alonso.

Urdime solicitó anular la factura de inmediato

Desde la empresa Urdime explicaron lo sucedido: «Fixemos a factura electrónica segundo o orzamento previo que tiñamos», sin advertir que a última hora Las Supremas se cayeron del cartel. Tras la llamada desde el Concello ayer, de inmediato solicitaron por vía telemática anular la factura, para presentar una nueva ya corregida, eliminando ese concepto: «Foi un erro», indicando que es habitual rehacer facturas para administraciones, por ejemplo, porque solicitan más información en algún apartado. En este caso fue un error, y hubo que eliminar un cargo.