Supremas: «De error nada, la empresa nos ofreció máximo 300 euros, no 600»

LALÍN

El grupo lucense, indignado porque se facturasen 600 euros al Concello cuando habían rechazado pagarles 500 más gastos por actuar en el Cocido do Orgullo

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En todo el conflicto por el cargo de 600 euros por la no-actuación de Las Supremas en el Cocido do Orgullo, faltaba por hablar el grupo. Ayer rompió su silencio Miguel Díaz ?Decadenzzia sobre el escenario? tras leer la polémica desatada en Lalín, para explicar su versión de lo sucedido. Señala que hubo problemas con la empresa organizadora desde el principio, ya que mientras el Concello había anunciado su participación en el Orgullo como maestras de ceremonias ?sin siquiera contactar con ellas ni confirmar si tenían libre la fecha?, desde la firma les hablaron un mes después y para ofrecerles actuar solo unos minutos la noche del sábado, haciendo de speakers y con un guión exprofeso.

Respondieron que no vendrían en esas condiciones, aunque por agradecimiento al recibimiento de Lalín y del técnico de Igualdade el año anterior estaban dispuestas a actuar el sábado noche, «para no poner pegas en un acto reivindicativo. Pero no supimos nada más». Diez días antes del Orgullo, las llamaron del Concello para saber si comerían en Lalín: les explicaron que hacía semanas habían informado a la empresa de que no acudirían, y tras la solicitud municipal para que actuaran retomaron contacto con la empresa. Fue Marcos Fernández, Afroditta, quien lo hizo para venir en solitario a Lalín el sábado 25 de marzo. La noche anterior, asegura Miguel Díaz, se habló del caché por primera vez: pidieron 500 euros más gastos, pero la empresa dijo que no había ese dinero, ofreciendo 250 o como máximo 300 euros, alegando que no estaba previsto. Un dato que no concordaba a Las Supremas, porque el propio Concello había anunciado su papel como presentadoras. Así que Afroditta decidió no venir, como antes dictaminara Decadenzzia.

«Hoy ?por ayer? cuando leo la noticia, veo que este señor facturó 600 euros que decía que no había, utilizando nuestro nombre, y que si no se llega a dar cuenta alguien los cobra igual. Digo ¿cómo?. Encima de que nos estuvo puteando meses, cuando le habíamos dicho que no podía ganar ni un euro sobre nuestro caché porque no trabajamos para empresas de animación, aún le factura 600 euros al ayuntamiento sin haber ido a trabajar», señalaba Díaz: «Quien diga que eso ha sido un error miente, descaradamente. Si me dices que son los 250 que nos ofreció y se le olvidó quitarlos del presupuesto, puede parecer creíble. ¿Pero 600 que nos dijo que no había?».

El Concello, conocedor

Miguel Díaz añade que el Concello «sabía que no fuimos. No era un relleno de 10 minutos, no es que no se dieran cuenta: saben perfectamente que no estábamos ahí. Yo no entiendo nada, está nuestro nombre en 20 titulares con esta movida, sin comerlo ni beberlo, ni haber trabajado».

El integrante de Las Supremas cree que «quien intentó sisar fue la empresa, al Concello y a nosotras», pero señala que por defecto el ayuntamiento «para mí tiene la misma culpa, porque no se ha querido enterar en ningún momento». Exonera al Concello de pretender quedarse con los 600 euros que figuran como caché del grupo, pero plantea su responsabilidad a la hora de elegir a la empresa: «Nunca nos pasó esto en 20 años», concluye.

Las Supremas señalan que su ausencia de Lalín estuvo relacionada con de una cuestión de formas, no de dinero.

Sin carácter reivindicativo

Y dice: «En un acto reivindicativo, si no hay un duro, somos las primeras en ir sin cobrar un euro. Pero para mí este Cocido do Orgullo no fue un acto realmente reivindicativo, porque miden el éxito en que se llenen los hoteles. El año pasado había ilusión, era la primera vez, en un pueblo pequeño». En esta ocasión les extrañó que organizase una empresa, ajena además al sector LGTBI ?Fernández preside el colectivo Alas, y Díaz vicepreside?. Señalan que ni Concello ni empresa se disculparon ni les dieron explicaciones tras la polémica.

El dúo se plantea venir a actuar gratis a Lalín para compensar a sus seguidores

A Las Supremas les sabe mal no haber actuado este año en Lalín, después de que desde el Concello les dijesen hace semanas que «contaban con nosotras para todos los años, porque la gente en la primera edición se quedó encantada». Un sentimiento recíproco por parte de Decadenzzia-Miguel y Afroditta-Marcos. Así que Miguel Díaz señalaba que después de «todo este mal rollo, que pagó la gente que fue a vernos y no pudo porque no estábamos en el Orgullo, estudiamos organizar un concierto gratuito, para compensar a la gente y para olvidarnos de toda esta mierda, porque no lo puedo calificar de otra manera». Esperan, eso sí, que el Concello autorice la actuación, y se muestran dispuestas a pagar ellas la tarima y la amplificación.