El castro de Doade seguirá desvelando sus secretos en mayo

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Programan la tercera campaña de exvacaciones en el yacimiento lalinense durante 19 días

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los secretos del castro de Doade seguirán desvelándose con una tercera campaña de excavaciones promovida desde la Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón. Participarán cinco arqueólogos profesionales y otros cinco en prácticas del Máster de Arqueoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), prolongándose las labores en el yacimiento lalinense del 8 al 26 de mayo.

Esta nueva campaña prevé realizar cuatro cuadrículas de 4x4 metros alrededor del área ya excavada en busca de nuevas estructuras habitacionales. De esta forma se ampliará el espacio ya musealizado en los laterales este y oeste de la estructura visitable desde el 2016. También habrá una cata de 2x8 metros en el exterior de la muralla, en el camino de acceso al castro, para la localización de un posible foso defensivo detectado en una prospección geofísica.

Tras la excavación, en junio se procederá al tapado de las catas, así como la conservación y restauración de las estructuras habitacionales halladas y del material localizado por parte de dos técnicas restauradoras profesionales.

Mientras, en el Museo Casa do Patrón se recibía la primera entrega de materiales encontrados en el castro de Doade durante los cuatro sondeos realizados en el 2016. El arqueólogo director del proyecto, Erik Carlssonbrant Fontán, aportó la memoria con los resultados geofísicos realizados así como el material localizado, un total de 1.527 piezas, con 310 de ellas catalogadas.

De ese material catalogado, el 86 %, 279 restos, corresponden con material cerámico de 74 recipientes diferentes, desde ollas a tinajas o platos; 18 piezas son líticas, como molinos circulares o naviformes, pesas o afiladores; 12 son de hierro y bronce, desde clavos a argollas; material de construcción, como tégulas; y muestras de carbón y simientes. La mayor parte de ese material a depositar y exponer en las vitrinas del museo etnográfico son de tradición indígena, con pocas piezas de material romano local o de importación. Están datadas entre el siglo IV antes de Cristo y el I de nuestra era.

En mayo se prevé la entrega del material de la excavación en planta realizada en 81 metros cuadrados de superficie del castro, realizada por la USC en colaboración con la Xunta también en el 2016. Serán millares de piezas también a depositar y exponer en la Casa do Patrón, desde donde inciden en la necesidad de recuperar y promover los castros de Lalín y de todo Deza.