Cierran la operación Xuntanza-Deseo con dos nuevas detenciones en Lugo

La Voz

LALÍN

Guardia Civil

Fue llevada a cabo por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín y el Grupo I de Drogas de la Brigada de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo

17 abr 2017 . Actualizado a las 13:24 h.

La Guardia Civil y la Policía Nacional dan por cerrada la Operación Xuntanza-Deseo con la detención en Lugo de dos hombres, acusados de un supuesto delito contra la salud pública. La operación investiga el tráfico de drogas a mediana escala en distintas provincias gallegas. Al igual que ocurrió con la mayor parte de los arrestados de esta operación, a esas dos personas se les a usa también de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y blanqueo de capitales.

Estas dos últimas detenciones fueron realizadas la semana pasada en la ciudad de Lugo por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín y del Grupo I de Drogas de la Brigada de Policía Nacional de la Comisaría de Lugo. Los detenidos tienen 46 y 32 años. En un registro realizado en sus domicilios, los agentes incautaron diversas cantidades de estupefacientes (cocaína y hachís), una báscula de precisión y algo más de seis mil euros en efectivo.

Los detenidos, junto con la droga y los objetos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Lugo que decretó el ingreso preventivo en prisión de uno de los detenidos, J. L. C.

Con estas dos detenciones se da por cerrada la operación iniciada en el mes de agosto de 2015 y que se salda con 33 personas detenidas en Noia, A Estrada, Lugo y Lalín y alguna en Madrid. Se llevaron a cabo dieciocho registros domiciliarios en los que los que se incautó una importante cantidad de estupefacientes. Fueron cerca de 600 gramos de cocaína, 538 gramos de hachís, 36 gramos de marihuana, 28 gramos de ketamina y 228 gramos de sustancia de corte.

Además de la droga, se incautaron de un presa hidráulica, varias planchas destinadas a la manipulación de la cocaína, una importante cantidad de sustancias químicas para su manipulación y seis básculas de precisión.

A estos efectivos se suma la intervención de cinco vehículos de alta gama, cinco ordenadores portátiles, 13.120 euros en efectivo, dieciocho teléfonos móviles y abundante documentación con información de interés sobre el delito que se les imputa de blanqueo de capitales, cuyo montante, según apuntan desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, supera los 235.000 euros.

Las diligencias fueron instruidas conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional y fueron entregadas, según cada caso, en los juzgados número 1 de Lalín y el número 1 de Lugo, que detectaron el ingreso preventivo en prisión de diez detenidos.