Noelia Lalín y David Seijo, al nacional universitario de lucha en Murcia

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Keltoi también desplaza 4 luchadores más al torneo internacional de Elche

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los luchadores del Club Keltoi de Vila e Cruces viven en el frenesí competitivo de los deportistas de éxito en sus categorías y modalidades. Este fin de semana les toca coger la maleta y desplazarse al sureste español a seis de ellos y al también entrenador Rubén Méndez, en este caso como uno de los seleccionadores nacionales.

El polideportivo de San Javier de Murcia acoge el sábado 22 el campeonato de España universitario de Loitas Olímpicas, CEU2017 con presencia de las tres universidades gallegas y en dos de ellas con representación del club cruceño.

Desde Galicia viajan cuatro deportistas y un técnico desde la de Vigo, dos y técnico desde la de Santiago y un deportista desde la de A Coruña. Algunos de los luchadores desplazados son ya nombres propios con peso a nivel nacional.

Es el caso de los luchadores cruceños seleccionados para competir el sábado en Murcia, lo hará Noelia Lalín en 75 kilogramos. Noelia es la actual campeona de España absoluta y viaja con la Universidad de Vigo.

Con la Universidad de Santiago viaja el otro deportista del Keltoi que compite en el Nacional Universitario, David Seijo. Competirá en 80 kilogramos y atesora medallas a nivel nacional en categorías previas a la absoluta. Con la Universidad de Santiago viaja también Rubén Méndez, entrenador y luchador del Keltoi, seleccionado como uno técnico para el nacional

En años precedentes la representación cruceña y de la Federación Galega de Loita retornó del campeonato con buenos resultados.

Torneo internacional

Pero el desenfreno competitivo de los mejores deportistas de la Federación Gallega tiene continuidad en la misma jornada del día 22 y en la del domingo 22 con la participación en el Torneo Internacional de Jóvenes Promesas para categorías e cadete y júnior en luchas olímpicas grecorromana, libre olímpica y libre femenina que se celebra en Alicante, en la localidad de Elche.

La Federación Galega de Loita desplaza al torneo 16 deportistas, tres técnicos y un árbitro. Con esta nómina de participantes se muestra el peso gallego en la lucha os olímpicas y el trabajo de los clubs gallegos y del CTGD de Pontevedra que, como indica la federación llevan a que Galicia sea una de las comunidades que más deportivas aportan a las selecciones nacionales de categorías cadete y júnior.

Jóvenes promesas

Este torno internacional de Jóvenes Promesa es la cita mas importante par las categorías previas a la absoluta de la Loitas Olímpicas. Los participante tendrán continuidad en su desplazamiento del 24 al 28 con una concentración internacional en las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de San Javier en Murcia.

En esta convocatoria del torneo internacional, desde el Keltoi de Vila de Cruces viajan cuatro deportistas seleccionados. Todos los deportistas cruceños compiten el día 23 en la categoría júnior, salvo un cadete, el día 22.

Un cadete y tres júnior

Es el caso del cadete cruceño Santiago Sánchez que competirá en categoría de 76 kilos en Lucha Olímpica. En el caso de los deportistas júnior, compiten Nerea Pampín en 59 kilos y Judit Varela en 63, ambas en Lucha Libre Femenina y Jesús Gonçalves que compite en 63 kilos en Lucha Libre Olímpica.

Reuniones claves, por determinar los seleccionados para el europeo y el mundial del 2017

El torneo internacional de Elche y la concentración en el Centro de Tecnificación Deportiva de San Javier de Murcia tiene una importancia trascendental para los deportistas seleccionados para ambas citas.

De las dos actividades programadas saldrán elegidos los deportivas que integrarán la selección española en los campeonatos de Europa y del Mundo correspondientes a este año 2017.

La presencia de seis deportistas del Keltoi cruceño en este torneo y concentración los pone, como ya e preveía por su propio historial competitivo, en el último paso para poder entrar en las selecciones que competirán este año en los campeonatos europeo y mundial y señala el elevado nivel de la lucha y del trabajo en el club cruceño.