Plantean reforzar la plaza de abastos como locomotora comercial de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. souto

Bouzón propone distribuir las ayudas entre comercio y hostelería más implicados

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio y la hostelería de Lalín conocían ayer el estudio sobre ambos sectores, redactado por Bouzón Consultores, y que será base de trabajo para estrategias y acciones de dinamización a ellos referidos. Era en un acto celebrado en el Salón Teatro, abierto a todos los interesados. Se trata de un amplio estudio, cercano a las 800 páginas, que estará disponible para consulta desde hoy en las webs de AED y Concello de Lalín. El trabajo de campo incluyó 307 encuestas a comerciantes y hosteleros, con 81 negativas a participar en el proyecto ?26,4 %?. José Manuel Bouzón destacó este volumen, que permite disponer de datos muy fiables, en un informe que clarifica la situación de los dos sectores, y a partir de ahí realiza una serie de recomendaciones, que tendrán que decidir Concello, AED y los propios sectores implicados cuándo y cómo las llevan a cabo.

En todo caso, rechazó Bouzón «o café para todos. As axudas deben ir a quen decide innovar, asociarse, moverse, a quen aporta ao tecido comercial e de hostelería». Preguntado por aspectos negativos y positivos, entre los primeros aludió al bajo nivel de asociacionismo; al intento de asemejarse a los grandes, cuando los consumidores afirman que buscan en este comercio elementos diferenciadores; y la falta de locomotoras en Lalín: cree que la plaza de abastos debe reforzar su papel para serlo ?idea en la que concuerda plenamente el alcalde?, a falta de elementos de ocio como cines o teatros.

Como aspectos positivos, citó la imagen que tienen ?aunque alertó de posible falta de relevo generacional a corto plazo?; el fuerte arraigo de la compra local y del papel de cabecera comarcal, aunque este en la práctica sea más espacial que funcional ya que ni existen líneas de autobuses que conectan la comarca con Lalín; y lo más relevante, dijo, es el buen entendimiento de AED y Concello para llevar adelante el proyecto, con cuestiones que precisan de ambas entidades para poder realizarse.