El Concello de Lalín estudia un espacio infantil o para petanca en rúa Arenal

O. P.

LALÍN

Para completar el acondicionamiento del número 52, donde se derribó una casa, en unas obras que suman 17.000 euros

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acondicionará en próximos meses el entorno del número 52 de la calle Arenal, antes ocupado por una casa en ruinas que tras su derribo dejó un área descuidada que impide además la continuidad de la acera existente. El concejal de Urbanismo, González Casares, cifró la inversión en cerca de 17.000 euros, en un proyecto «que contribuirá de forma notable á humanización da rúa».

La cantidad se financiará con cargo a las subvenciones solicitadas en la línea 1 del Plan Concellos. González Casares informó de que la iniciativa, que afecta a la travesía urbana de la carretera N-640, cuenta ya con la preceptiva autorización del Ministerio de Fomento para poder iniciar la ejecución. En esa línea, añade que la concejalía de Urbanismo «conta dende hai tempo cun proxecto de humanización para esta zona, que prevé o adecentamento integral dun espazo que neste momento crea un impacto negativo na veciñanza». Asegura, en cualquier caso, que se mantendrá el peral existente en la zona.

El proyecto técnico destaca la continuidad de la acera, con bordillo de hormigón, que una las dos partes existentes, con colocación de plaqueta similar a la existente. La zona afectada mide 18 metros de largo por dos de ancho. Junto a la acera, queda una zona entre el vial existente y la acera sin pavimentar, por lo que se aplicará aglomerado en la zona libre tras la demolición: es un área de 90 metros cuadrados. El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses, a partir de su contratación.

González Casares anunció que el Concello analiza la posibilidad de completar estas actuaciones con la habilitación de un espacio público ciudadano. Se estudian diferentes alternativas, como la puesta en marcha de una pista de petanca o bien un espacio lúdico para niños. La iniciativa avanzará en las acciones del gobierno para mejorar las condiciones de la rúa Arenal, dando respuesta a las demandas vecinales para mejorar el entorno y la seguridad, sostiene el concejal.

Local social de Prado

La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar una partida de 61.965 euros, dentro de la línea 1 del Plan Concellos, para realizar mejoras en el centro social de Prado, en Lalín. La ayuda provincial permitirá la ampliación del centro, así como distintas obras de acondicionamiento del espacio, entre las que destaca la instalación de un sistema de calefacción. Hasta el momento, la institución provincial aprobó 399.431 euros para la capital dezana en el marco del Plan Concellos, lo que se corresponde con un 26,3 % del importe total previsto para este ejercicio, que supera los 1,51 millones de euros. La línea 1, destinada a inversiones, es la de mayor cuantía: la veintena de proyectos solicitados por el gobierno municipal de Lalín alcanzan los 951.974 euros. Incluyen tanto acciones en el casco urbano como en las parroquias rurales. En este último apartado, destacan 165.602 euros para acometer la realización de alcantarillado en la parroquia de Zobra, tras la construcción de una depuradora que permitirá dotar de este servicio a la zona.