Crespo reclama que las piezas de Bendoiro se estudien en Liñares

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

r. amado

El PP solicita exponer en el pazo las piezas más destacadas

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, presentó una moción para que la corporación solicite al Adif, a Diputación de Pontevedra y a Patrimonio Cultural de la Xunta su colaboración para el estudio de las más de 30.000 piezas y material encontrado en el Castriño de Bendoiro en el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico ubicado en el pazo de Liñares. Crespo recuerda que, al situarse en la traza del AVE, fue objeto de trabajos arqueológicos entre el 2006 y el 2008, incluyendo la excavación de la parte meridional del parapeto visible. Destaca el trabajo del equipo dirigido por la arqueóloga Pilar Fernández Pintos, que realizó una «ardua tarefa de catalogación da parte máis representativa dos distintos achádegos para o seu estudio, catalogación, conservación e posterior musealización».

En el año 2013, el gobierno de Lalín preguntó a Patrimonio por el estado de aquellos trabajos, aclarando el departamento de la Xunta que las piezas aún estaban en proceso de estudio, y que una vez concluido serían trasladadas al Museo de Pontevedra. En el 2014, el gobierno municipal del PP anunciaba su intención de que las piezas se mostrasen en Liñares, y tanto Adif como Pintos indicaban que clasificar y estudiar todas las piezas llevaría años. El PP recupera aquella demanda en «unha moción suave, para que se cumpra», en palabras de Crespo, quien apuntó que el profesor Antonio Presas colaboró con los populares en la documentación de la moción. Crespo confía en que de salir adelante su demanda exista colaboración ?de la Xunta da por seguro que existirá? para que agilizar la catalogación de las piezas del castriño.

Porque la segunda parte de la moción incluye la solicitud a la Diputación, como responsable del Museo de Pontevedra y también del centro de Liñares, la posibilidad de que las piezas más destacadas del hallazgo del Castriño de Bendoiro se expongan de forma permanente en Liñares, para que exista así siempre una representación de piezas encontradas en la comarca. Admite que no podrán estar, por seguridad, ni un anillo de oro ni un brazalete de bronce encontrados, pero sí vasijas, flechas y otros elementos, para que Liñares no incluya en su exposición únicamente «todo de cultura castrexa da Lanzada», dijo.