Recurren las bases del contrato para mantener las zonas verdes de Lalín

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El proceso queda paralizado de forma provisional tras presentar una alegación de la Asociación Española de Empresas de Parques, que cree bajo el precio de licitación

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín se ha encontrado con la desagradable sorpresa de que una alegación paraliza de manera provisional el procedimiento para contratar el mantenimiento de las zonas verdes. La Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (Aseja) presentó un recurso contra las bases de la convocatoria al considerar que el precio fijado es demasiado bajo. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales comunicaba al gobierno local la paralización provisional del procedimiento en espera de que se resuelva esa alegación de Aseja.

La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, lamentó ayer que el recurso presentado por la citada asociación de ámbito nacional pueda dilatar la adjudicación del contrato para mantener las zonas verdes de Lalín. El proceso estaba en marcha desde el pasado noviembre, cuando se comenzó a trabajar en la elaboración del nuevo contrato y con el objetivo de su adjudicación antes de que venciese el actual. El pasado 20 de marzo se había aprobado por el gobierno local el pliego de contratación, tras disponer de todos los informes técnicos favorables. Entre ellos figuraban los económicos, tanto de Intervención municipal como del Servizo de Asistencia Intermunicipal de la Diputación de Pontevedra.

Esos informes ratifican que el precio de licitación fijado se ajustaba a la legalidad, según explicaron ayer desde el Concello, y también a las cláusulas técnicas del contrato. Pero Aseja considera esa cuantía baja y por ello presentó un recurso que trastoca los planes municipales. «Resulta cando menos irónico que as mesmas grandes empresas que propiciaron a baixada dos prezos nos últimos anos se queixen agora dunha situación da que elas son as únicas culpables», afirmó Celia Alonso.

La concejala de Medio Ambiente explicó que el Concello estaba limitado por ley a la hora de incrementar el precio de la adjudicación, al deberse ceñir al coste de la anterior contratación y al indicar la normativa que para el cálculo del valor estimado del contrato se tomará como base el valor real de los contratos sucesivos similares adjudicados durante el ejercicio precedente, o durante los doce meses previos. La cantidad solo se puede ajustar, cuando resulte posible, en función de los cambios de la cantidad o valor previsto para los doce meses posteriores al contrato inicial.

En función de esos condicionantes, Celia Alonso recordó que el servicio se licitó para el período 2016-2017 por un importe de 117.272 euros. La adjudicación se realizó en casi 95.000 euros. Al tomar como base esas cifras y las ampliaciones que se contemplan en el actual pliego de condiciones, la cifra de licitación se calculó para el nuevo contrato en 127.212 euros. Supone más de 30.000 euros de incremento sobre la cuantía en que se adjudicó el contrato ahora en vigor, recalcó la edila de Medio Ambiente.

Resaltó además Alonso que el pliego de condiciones técnicas y cláusulas administrativas para el servicio de mantenimiento de las zonas verdes, parques, jardines y arbolado de Lalín se llevó a cabo en plazo con la pretensión de adjudicar el contrato antes de que finalizase el período de vigencia del actual. Ahora se abre un compás de espera para ver si se consigue mantener ese objetivo en espera de resolverse el recurso de Aseja.

«Estamos convencidos de que a resolución deste recurso será favorables aos intereses do Concello de Lalín, aínda que o novo escenario pode atrasar a súa adxudicación defintiva ata mediados de xuño», argumentó Alonso. En ese caso se contrataría después del remate de la actual concesión. Pese a ello, la concejala lalinense considera este tipo de problemas «habituais nos procedementos administrativos». Eso sí, ya reconocía ayer que en este caso concreto «o impacto é moito máis visible pola importancia que poden ter un par de semanas para o coidado e mantenemento de parques e xardíns».

El gobierno local prevé licitar el contrato en 127.212 euros, 30.000 más que el anterior

Celia Alonso cree que la adjudicación puede retratarse hasta después de acabar el actual

Quejas vecinales por la situación del paseo del Pontiñas, con la hierba muy crecida

Mientras el Concello se encuentra en espera del recurso presentado por Aseja, zonas verdes como el paseo del Pontiñas acaparan protagonismo por su actual estado. Usuarios habituales de este espacio de ocio mostraban ayer sus quejas ante el estado de crecimiento de la hierba en buena parte del recorrido. La maleza invade los bancos situados en varios puntos del recorrido, casi tapándolos en su totalidad. La vegetación también requiere una actuación de poda y mantenimiento en los lindes de los caminos.

Usuarios del Pontiñas reclamaban ayer que el Concello actuase para acondicionar el paseo, dado el importante número de personas que lo utilizan cada día. El gobierno local estaba pendiente de contar con una brigada para llevar a cabo esas labores.