El BNG de Lalín alerta de pérdida de servicios en el ambulatorio

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. souto

Inicia una campaña para defender la sanidad pública

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín inicia una campaña en defensa de la sanidad pública de la localidad «ante o progresivo desmantelamento dos servizos que se prestan no centro de saúde, no que atinxe a medios materiais, e sobre todo, os medios humanos». Conectará con profesionales del sector, usuarios y sindicatos para articular un frente común que frene el continuo deterioro de servicios prestados en la capital dezana, donde aseguran que en los últimos años se eliminaron especialidades como «uroloxía, dermatoloxía, otorrinolaringoloxía, endocrinoloxía e máis recentemente un servizo moi demandado como é o de cardioloxía».

Medios precarios

Y sobre especialistas que quedan, apuntan que la precariedad en su trabajo hace que en ginecología, sin ecógrafo, los pacientes tengan que ir a Santiago, con un servicio masificado; rehabilitación y fisioterapia se cubre con personal eventual e interminables listas de espera, en un servicio que precisa celeridad en la atención de los pacientes; y señala el BNG la incorrecta cobertura de plazas de enfermería, la amortización de cupos de personal médico que afecta a la saturación del servicio, y la falta de cobertura de las bajas del personal sanitario. El BNG pondrá a disposición de los vecinos mesas informativas donde se entregará información de la situación actual de la sanidad pública en Lalín, y se recogerán demandas de los lalinenses al respecto.

El BNG llevará una iniciativa al Parlamento de Galicia para que la Xunta «salde a débeda contraída co pobo de Lalín, no que atinxe á construción do Centro de Alta Resolución (CAR) nos terreos cedidos polo Concello no Alto de Vales, nas inmediacións da coñecida como rotonda de Feás». Recuerdan que la idea del CAR en Lalín surgió en la etapa del bipartito de la Xunta, y desde entonces se han sucedido «continuas promesas incumpridas por parte do goberno de Núñez Feijoo na Xunta, coa complicidade do PP de Lalín, dende que no ano 2010 a Xunta anunciase a inversión de 12 millóns de euros na construción de dito centro». Añade el Bloque que en 2015 y 2016 Sanidade anunciaba, con la complicidad de Román Rodríguez, avances definitivos para iniciar el CAR, pero «mediado 2017 seguimos sumidos no olvido por parte do goberno popular». Denuncian así el prolongado engaño y perjuicio para Lalín por parte del gobierno popular de la Xunta, y lo instan e aclarar qué hará.