El gobierno, dispuesto a la cuestión de confianza para aprobar el presupuesto

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La baja de Marisa Álvarez cambia el escenario político de la corporación de Lalín

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejecutivo municipal de Lalín está dispuesto a acudir a la cuestión de confianza para sacar adelante la aprobación de sus presupuestos municipales. Así lo indicaba ayer el alcalde, Rafael Cuíña: «Ao goberno non lle importaría o máis mínimo facelo, e nun mes ter orzamentos. A oposición no presentará moción de censura porque a perden, porque hai un tránsfuga que non pode votar. O único que se faría é adiar disponer dun orzamento con máis posibilidades para os veciños». Para evitar esa situación, dijo que el ejecutivo local buscará llegar a un acuerdo con el PP para sacar adelante el documento económico, manteniendo su disposición a negociar «ata o último minuto». Cuíña Aparicio dijo que lo lógico en política, sobre todo en el ámbito municipal, es trabajar por mejorar las condiciones de vida a los vecinos, y subrayó que no sentarse a negociar los presupuestos supone dificultarlo.

En todo caso, dejó claro que el gobierno municipal llevará los presupuestos a sesión, con independencia de unas negociaciones sobre el documento que el PP dio por rotas: «Nós dun xeito ou outro imos levar a pleno os orzamentos, con propostas sempre en positivo». En función de la fecha de ese pleno, el gobierno podría contar en la práctica con mayoría, al estar la concejala popular Marisa Álvarez de baja por una intervención coronaria. De existir empate a diez ediles, se impondría el voto de calidad del alcalde, aunque si la convalecencia es corta el PP podría variarlos ?con apoyo de Cruz? alegando en la exposición pública.

Brigada del Pontiñas, en junio

El regidor recordó que el Concello contará, previsiblemente a partir del 1 de junio, con una brigada ambiental que se dedicará en exclusiva al mantenimiento y cuidado de zonas verdes del municipio, y de forma prioritaria al paseo del Pontiñas. Serán 9 de los 37 trabajadores incluidos en el Plan Concellos, y buscarán contrarrestar en el menor plazo posible «o aspecto que loce o espazo verde nalgunha zona puntual onde a herba medrou invadindo mobiliario e provocando algunha queixa veciñal totalmente lexítima». Cuíña demanda comprensión ante la actual escasez de medios municipales, pero dijo que cuando el ejecutivo llegó al Concello el Pontiñas «parecía a Amazonia», y se acometieron ingentes trabajos de acondicionamiento en su mejora.