Javier Hita abrió exposición en el Aller y mantuvo un encuentro con los alumnos

LALÍN

En la muestra se incluyen esculturas y fotografías que resumen las obras realizadas los últimos cinco años

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista lalinense, Javier Hita, recordaba ayer que expuso por primera vez en el vestíbulo del instituto Ramón María Aller de Lalín, donde estudiaba. Fue una muestra «de dibujos, de ilustraciones tipo cómic» y ayer, 22 años después, expuso de nuevo, en este caso una serie de esculturas y fotografías que resumen su trabajo de los últimos cinco años.

La iniciativa, en colaboración con la biblioteca y el BAC de Artes por invitación del profesor Sebastián Rozas, tenía como objetivo acercar a los alumnos la labor de los artistas. Ayer mantuvo un encuentro con los chavales de primero y segundo del Bachillerato de Artes, pero no fue el único. En días anteriores estuvo con ellos en los aledaños del Concello donde los alumnos pudieron conocer más de cerca las obras realizadas en piedra que el artista lalinense expone allí y plasmar algunas de las formas en dibujos.

La exposición se podrá ver en el instituto lo que queda del mes de abril y durante el mes de mayo. Incluye dos instalaciones en piedra y yeso, trabajos realizados para el Cocido do Orgullo, un relieve homenaje a Escher, o alguna obra que ya se pudo ver en el certamen de Jóvenes Valores de Pontevedra en esa ciudad y en Lalín. Dentro de la muestra se encuentran también una sala que protagonizan las orejas que todos vimos repartidas por las calles de Lalín y que formaban parte de un proyecto realizado en colaboración con O Naranxo.

Hita fue entrevistado por los estudiantes y les habló de los procesos de creación, de su labor en el cine-clube Dzine, de su visión sobre el arte y de su trabajo que abarca desde un universo de obras propias algunas de las cuales se pueden ver en el IES Ramón Aller, a piezas figurativas de motivos religiosos, especialmente cruceiros y santos, para particulares pasando como su trabajo como cantero en las obras que se están llevando a cabo en la catedral de Santiago. Hita, señaló que «me hizo mucha ilusión» apuntando que «los alumnos tienen más curiosidad e invitaría a cualquier artista a exponer en un centro».