Instalarán en la estación de Lalín de Arriba un panel sobre la calidad del aire

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Será uno de los diez que se colocarán en Galicia

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio instalará en la nueva estación meteorológica de Lalín de Arriba un panel informativo sobre la calidad del aire en la zona, con el objetivo de desarrollar y consolidar la red de observación de Galicia. Será uno de los diez que se instalarán en Galicia, ya que se renovarán los de las siete grandes ciudades y también se instalarán en las nuevas dependencias habilitadas en Ponteareas y Xinzo de Limia.

Con esta actuación se pretende ofrecer a la ciudadanía información actualizada diariamente, y previsiblemente a cada hora, sobre los índices de calidad del aire. Además, este sistema permite ejercer un control constante sobre los niveles de concentraciones de sustancias en el ambiente, como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas de diámetro inferior a 10 micras, ozono y monóxido de carbono. De esta forma, que busca prevenir posibles afectaciones en la salud de las personas y en el entorno. Los paneles informarán también de los parámetros meteorológicos programados para cada una de las estaciones.

Licitación

La propia consellería anunciaba ayer en el DOG la licitación del contrato de suministro, colocación y puesta en marcha de estos paneles informativos, con un presupuesto de 24.000 euros.