La caza será cosa de tres en Lalín

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Medio millar de socios deben decidir este domingo quién dirige la sociedad cinegética y de pesca hasta el 2021

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Serán tres las candidaturas que opten a dirigir la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín hasta el 2021. Algo inusual en esta entidad, donde como mucho solían competir dos listas. En esta ocasión el más de medio millar de socios con derecho a voto tendrá más alternativas por las que decantarse. Unos comicios que tendrán lugar este domingo en el local social del campo de tiro de Lalín de Arriba. Las votaciones serán de 9.00 a 14.00 horas. Concurre el actual presidente, José Luis Gil, encabezando una de las listas, mientras que Julio Mariño encabeza otra y completa José Luis Batán la terna de aspirantes a la presidencia de la entidad.

Mariño apuesta por repoblaciones y organizar concursos

Otra de las candidaturas que optan este domingo a tomar las riendas de la sociedad lalinense la encabeza Julio Mariño Taboada. Aboga por la máxima transparencia en la gestión económica de la entidad, con información al día a los socios. Mientras, respecto al hábitat, apunta a su mejora a través de quemas, desbroces y siembras para adecuarlo a la fauna.

En cuanto a la caza mayor, Mariño quiere mantener contactos constantes con cooperativas y organizaciones de ganaderos y agricultores para paliar los daños que se causan en los cultivos «sin que elo vaia en detrimento da actividade e conservación das especies cinegéticas». Evaluarán junto a las cuadrillas de cazadores y Medio Ambiente la posibilidad de realizar batidas específicas los domingos.

En caza menor, quieren realizar repoblaciones de conejo por todo el Tecor, así como agilizar la puesta en marcha de la granja cinegética del campo de tiro. Crear zonas de adiestramiento de canes adecuadas y repoblación con perdiz son otras acciones, como negociar con el Adif la cesión de escombreras del Ave para usos cinegéticos, además de organizar concursos sociales de caza y pesca y cursos.

Respecto a la caza del zorro, Julio Mariño alude a la búsqueda de autorizaciones desde Medio Ambiente para hacerlo por todo el Tecor. También se evaluará recuperar la Copa do Deza de Caza de Raposo y crear un aula de formación en el campo de tiro. Crear biotopos en zonas donde se reintroduzcan conejos para su repoblación figura en su programa. Mientras, en materia de pesca se incidirá en la limpieza de márgenes de ríos y mejora de accesos, así como crear un nuevo coto con tramo sin muerte, hacer repoblación con alevines de trucha y una escuela de pesca.

José Luis Gil esgrime el cumplimiento de su programa para repetir en el cargo

El actual presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, José Luis Gil, opta a la reelección con un equipo integrado por otras catorce personas. El cumplimiento del programa con el que accedió al cargo en el 2013 figura como uno de sus principales activos para renovar en el cargo, recordando que bajaron a 130 euros la cuota de los socios de caza y apostar por una buenas gestión de los recursos para paliar la reducción de ingresos.

Gil aludió al incremento de las actuaciones en mejora del hábitat, con desbroces, siembra de trigo o centeno y quemas controladas, además de aumentar las repoblaciones de caza menor, con más de 3.000 conejos anuales, 1.700 perdices y sesenta liebres. El actual presidente incidió en la puesta en producción del coto intensivo, así como mejoras de la gestión administrativa y de la contabilidad.

La realización de los campeonatos de San Huberto, Supercopa de Galicia de Raposo y campeonatos comarcales «permitiron facer algo de control de predadores por todo o coto e trouxeron moita xente sen costes para a sociedade», explicó José Luis Gil. Respecto a los cotos de pesca, recordó la reposición de señales deterioradas, limpieza de márgenes y desbroces.

Defendió también el saneamiento económico de la entidad, con el abono de los pagos pendientes en el Juzgado desde hace años, en concreto por juicios de accidentes de jabalí -en torno a 30.000 euros- y de los que podemos recuperar casi 20.000 tras llevar a juicio a la compañía de seguros. José Luis Gil prevé realizar repoblaciones de alevines de trucha en los cotos, como se realizaban hace años, además de continuar en la senda emprendida también en cuanto a la caza menor.