Urbanismo completa en Lalín la oferta de trámites vía electrónica

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

.

Su uso agiliza ya solo en notificaciones al menos una semana, ahorrando mucho tiempo

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Administración electrónica en Lalín va avanzando y en un mes de funcionamiento, el departamento de Urbanismo, uno de los que genera más tráfico de trámites por parte de los ciudadanos, ya cuenta con un catálogo que permita la tramitación por esta vía de una docena de procesos diferentes. A este departamento se suma también el de Medio Ambiente que ya puso a disposición de los vecinos la posibilidad de realizar desde sus casas la petición de permisos de talas de árboles, de limpieza de fincas o quemas de rastrojos.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, y el de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, presentaron ayer los avances en este campo. Una administración electrónica que va avanzando e incorporando nuevas posibilidades de uso poco a poco.

Los vecinos pueden acceder a la plataforma a través de lalin.sedelectronica.gal. A partir de ahí entrar en una página de protocolo seguro con accesibilidad también para personas con diversidad funcional.

El acceso a la plataforma se puede realizar desde cualquier dispositivo, sea ordenador, Tablet o una pantalla de menor tamaño como es la de un Smartphone. Para acceder a ella es necesario identificarse y puede hacerse por varias vías, entre ellas con el DNI electrónico.

González Casares explicó que en estos momentos el ciudadano sin tener que pasar por el Concello «xa pode facer calquera tipo de licenza urbanística, comunicación previa, prácticamente calquera dos trámites e solicitudes que se poden facer en urbanismo, non é preciso vir o Concellol». Indica que que «pode facelo a persona ou o técnicos que o representa m facer a solicitudde, cargar os planos, toda a documentación necesaria para pedir licencia, para solicitar licencia de actividade, de demolición, de obra, de ocupación o solicitar un informe urbanístico», por ejemplo. Una vez hecha, podrá hacer un seguimiento de en qué estado y qué pasos va dando su expediente. Cada ciudadano tendrá su propia carpeta electrónica. En estos momentos están disponibles ya con registro digital la realización de una docena de tipos de trámites diferentes a través de esa sede electrónica. Un catálogo que se irá completando poco a poco. Una de las ventajas más notables es la agilización de los procesos y el ahorro de tiempo en las notificaciones, que antes se hacían vía correo y vía papel, y que ahora al informatizarse todos los procesos que se llevan a cabo de forma inmediata se ahorra tiempo. El concejal de Urbanismo estima que como mínimo se acorta el tiempo en una semana.

González Casares destacó el esfuerzo de los funcionarios municipales en esta labor y el trabajo realizado también por el concejal de Novas Tecnoloxías. Explicó que «os funcionarios están case duplicando o traballo e moi de agradecer o seu esforzo, que é titánico».

Campaña de apoyo dirigida al ciudadano para dar a conocer la forma de uso

El Concello de Lalín tiene previsto completar el proceso de Administración electrónica con una campaña informativa dirigida a los ciudadanos. El objetivo es explicar a los vecinos como hacer uso de esta nueva herramienta, qué necesita para usarla y conocer de cerca la forma los procesos para la tramitación de diferentes peticiones y su funcionamiento.

González Casares apunta que «nos próximos meses iremos facendo un esforzo de información ao cidadán».

La Administración electrónica es el futuro y Lalín quiere estar a la vanguardia y utilizarla como una herramienta más para ganar en competitividad. Una ventana que se abre al servicio de los vecinos. De momento, en el Concello, explicó Casares, ya se recibieron dos solicitudes desde oficinas técnicas tramitadas por esta vía.

Proceso a completar en un año y una plataforma de pago

Una modernización de la Administración que se extiende a todos los ámbitos. Es posible también cursar cualquier petición al registro general. Poco a poco se irán introduciendo nuevos tipo de peticiones ampliando el catálogo y se espera que en un año esté completa la Administración electrónica que calculan en una oferta de unos 110 posibles tipos de peticiones. Entre ellas la de solicitud de permiso para fiestas, ahora que empieza la temporada festiva en las diferentes parroquias. Acceder con el certificado, en la página se explica las posibilidades del mismo, entre ellas una tarjeta de la Fábrica de Moneda y Timbre o de la cámara de comercio pasando por el DNI. Una vez se entra se tiene que aceptar la política de privacidad y cargar los datos del solicitante y la petición. Una vez dentro, el programa informa de los documentos necesarios que se pueden cargar en la aplicación.

González Casares explica que los pasos son similares en cualquiera de los tipos de peticiones, tras realizarla queda un acuse de recibo. En estos momentos se trabaja también en una plataforma de pago que permita en un futuro a los ciudadanos hacer pagos también vía una plataforma electrónica.