Lalín aprobó la moción del peaje y el gobierno instó a Crespo a llevarla al Senado

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. S.

El portavoz del PP cree que el camino es otro y está intentando convencer al ministro de que traspase la AP-53 a la Xunta

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un tema recurrente, pero ayer el peaje volvió a ser objeto de debate en el pleno de Lalín. Se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo de gobierno para solicitar fondos estatales que rebajen el peaje. Nicolás González Casares (PSOE) pidió a Crespo que llevara la enmienda al Senado, apuntando que «estaríamos moi agradecidos». El portavoz del PP y senador cree que «a xestión é otra cousa», calificando la moción como «unha típica de enredo» y dijo que el camino para conseguir la rebaja es otro. Alegó que es un tema de gobierno, de Xunta y Estado, y aseguró que «traballo nese eido con cabeza e sentido intentando convencer ao ministro» de que traspase la autopista a la Xunta con la condonación de los 60 millones de euros para conseguir una rebaja importante del peaje. González Casares apuntó que el peaje sí lo piden los vecinos y no un apeadero del AVE, en el que Crespo dijo seguir creyendo.

Los ediles aprobaron también por unanimidad instar a la Xunta a luchar para erradicar las acacias del Candán y Cruz pidió que el Concello hiciese esas labores en los lugares de su competencia apuntando la playa de Vilatuxe, entre otras zonas.

Por su parte, la concejala de Igualdade, Celia Alonso, aceptó comparecer en el próximo pleno para aclarar lo que el gobierno local calificó como «un erro de 600 euros» de una factura del Cocido do Orgullo.

Los ediles aprobaron también por unanimidad una moción presentada por el PP en relación a la exposición de las piezas del castriño de Bendoiro. Con ese mismo acuerdo total se daba luz verde a una moción de urgencia del PP demandando que se elabore una modificación de créditos y se apruebe en el siguiente pleno la ayuda para el plan dinamizador del comercio que el regidor, apuntó el PP, «vencellaba aos orzamentos». Cuíña señaló que pedirá un informe a Intervención para ver si se puede hacer y pueden disponer del dinero.

Las obras de arreglo de pistas del rural siguen sin poder ejecutarse

Cuíña quiso que la interventora explicase al pleno porqué el proyecto de arreglo de pistas de acceso a núcleos por 400.000 euros sigue sin poder ejecutarse, Crespo le recordó que tenía que ser al final de la sesión y finalmente ayer el regidor hacía públicas las razones a través de una nota de prensa. Achaca al bloqueo del PP «coa colaboración do tránsfuga» el hecho de que las obras no se pudiesen certificar a tiempo en 2016 y «que o crédito para financialas tivese que ser incorporado a este exercicio».

Ahora, dice, desde Intervención le apunta que «para financiar o proxecto é preciso proceder a un expediente de incorporación de remanente financiado cun remanente líquido de tesourería para gastos xerais». Un crédito financiador que, sirve, dicen, para dotar de crédito el superávit pero a día de hoy es obligatorio _recuerdan_ que las administraciones locales destinen fondos a amortización de deuda, tal y como establece la Lei de Estabilidad Presupuestaria «na que non está prorrogada a disposición adicional que permite a utilización do superávit a inversións financeiramente sostibles».

Apunta que está previsto que eso se estipule en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2017 y de ser así «procederase a declarar a inversión no arranxo de pistas como financeiramente sostibles e, polo tanto, poderase a proceder a adxudicar o expediente de contratación».

 

Salas de ensayo en el Auditorio de Muimenta

El pleno dio su apoyo unánime a un expediente de modificación de créditos para el acondicionamiento de salas de ensayo en el Auditorio de Muimenta. El PP aludió a una petición de ayuda a la Xunta para esas obras por parte de la asociación.

Modificación del precio público del SAF

Gobierno y Cruz aprobaron con la abstención del PP modificar la ordenanza para poder cobrar el precio público del SAF. A preguntas del PP, González Casares dijo que no se cobrarían los servicios de educación familiar y Paz Pérez se quejó de las pocas altas.

Pago a la Mancomunidade de Deza

Los ediles aprobaron por unanimidad el pago de la aportación del Concello a la Mancomunidad correspondiente al 2016 de 53.820 euros. Crespo protestó porque no pagaran antes y el alcalde alegó que no hubo plenos y se quejó de obras pendientes.

APROBADO

DENEGADO

Aplicación de la bonificación tasa basura

La corporación aprobó por unanimidad en pleno el expediente de aplicación de bonificación de la tasa por prestación de servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos del segundo trimestre tal y como marca la ordenanza.