Lalín fomenta hábitos saludables entre los jóvenes con un amplio programa

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Las actividades se desarrollarán durante el segundo semestre del año

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el segundo semestre del año, el Concello de Lalín proyecta la puesta en marcha de un programa que lleva por título Lalín coa mocidade y con el que se completará el de prevención de las acciones. La iniciativa, dirigida a los jóvenes, tiene como objetivo promover hábitos saludables.

Se desarrollará a través de la concejalía de Benestar Social, a cuyo frente está Nicolás González Casares. La iniciativa incluye multitud de actividades dirigidas a jóvenes entre doce y treinta años.

Se trata, apuntan desde el Concello, de «promocionar unha conciencia social sobre hábitos saudables, previr conductas de risco, mellorar as alternativas de ocio ou desenvolver actitudes responsables no ámbito comunitario, entre outras».

El Concello solicitó a la Consellería de Política Social una ayuda de algo más de 5.000 euros destinados a su financiación. Para llevarlo a cabo, el gobierno local contará con un educador social que será contratado al amparo del Plan de Concellos de la Diputación.

González Casares apuntó que en las reuniones del Consello Municipal de Benestar Social se apuntó la necesidad de continuar impulsando acciones de lucha contra las conductas adictivas en los jóvenes y de cara al fomento de formas de vida saludables. De ahí, explica, González Casares, «que dende o Concello adquirimos o compromiso de facilitar os recursos de información e orientación necesarios para promover e impulsar iniciativas de promoción dunha conciencia social sobre os efectos nocivos do consumo de drogas». Se trata también, añade el edil, de «incrementar a percepción do risco, ademais de desenvolver habilidades e competencias persoais da mocidade de cara a adoptar unha actitude crítica e responsable sobre as adicións».

Destaca que Lalín coa mocidade «é unha ambiciosa aposta do goberno cun programa amplo de actividades».

Rutas de senderismo, un torneo multideporte y talleres de break dance, skate y cócteles sin alcohol

El programa incluirá un amplio abanico de actividades entre las que se encuentra una ruta de senderismo nocturna que tendrá lugar en la Fraga da Catasós y que en la que podrán participar un máximo de 35 personas. A esta se sumará un torneo multideporte que incluye entre otras modalidades fútbol, baloncesto y balonmano, un taller de iniciación al break dance y otro de iniciación al skate. A estas iniciativas se sumarán un taller destinado a la customización de gorras y zapatillas y en el que los participantes aprenderán a personalizar estas prendas en gallego y fomentando la creatividad.

Otra de las iniciativas que forman parte de este proyecto es un taller de elaboración de cócteles sin alcohol. A estos se sumará una exposición de videojuegos en la calle dirigida al público en general y a que podrá acercarse el que quiera para experimentar con los videojuegos.

La fotografía también tendrá cabida de la mano de un taller que se desarrollará a lo largo de cuatro semanas y en el que los participantes aprenderán a sacarle el mejor partido a las imágenes que tomen tanto en el entorno urbano como de la naturaleza a través de diferentes técnicas. Por último se incluye un taller de grafiti destinado a potenciar la creatividad y que persigue también el embellecimiento de alguna zona de la localidad.